Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

EL COMITE DE VINCULACION DE MEXICALI OFRECE BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA


EL COMITE DE VINCULACION DE MEXICALI A TRAVES DEL “COMITÉ DE VINCULACION PRO-BECAS A.C.” OFRECE A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN AREAS DE INGENIERIA DE 4to.SEMESTRE EN ADELANTE CON PROMEDIO MINIMO DE 9.00 GENERAL PARA OBTENER BECA ECONOMICA SEMESTRAL.

En el año de 1998 los integrantes del Comité de Vinculación, conociendo la necesidad del recurso humano en el area de Ingeniería decidieron promover esta carrera y a la vez crear una beca para apoyar estudiantes que desertaban de las escuelas por falta de recursos económicos. Se Penso en buscar el apoyo del sector empresarial y fue de esta manera que se creo la beca Armando Gallego, ahora Comite de Vinculación Pro-Becas, A.C. y presidido por el Ing. Ino Landa Lopez.

Los interesados pueden recoger la solicitud y en las oficinas del Comité de Vinculación Escuela-Empresa de Mexicali, en Av. Reforma 1122-A entre C y D, Edificio EXICORP, Tel.- 554-2500 ó solicitarla por e-mail a comvinc1@cdem.org.mx con Edna Calderón.
FECHA LIMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES 28 DE AGOSTO
Atentamente
COMITÉ DE VINCULACION PRO-BECAS A.C.

Recibe UABC a nuevos cimarrones



El Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue el recinto donde el Rector doctor Gabriel Estrella Valenzuela, dio la bienvenida a los nuevos cimarrones que a partir del próximo lunes iniciarán clases en las distintas unidades académicas del Campus Mexicali.

Mexicali, B. C.- En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente del Estado, licenciado Raúl Alemán Salazar; el Vicerrector del Campus Mexicali, arquitecto Aarón Gerardo Bernal Rodríguez; así como los directores y directoras de Escuelas, Institutos y Facultades.
En esta ocasión se contó con la presencia de alumnos que provienen de Austria, Estados Unidos y del interior de la República, quienes realizarán este semestre estancias de intercambio estudiantil en esta Universidad.
El Vicerrector felicitó a los nuevos estudiantes del Campus Mexicali y los exhortó a que mantengan un vínculo de comunicación con las autoridades universitarias para que terminen con éxito su carrera profesional.
Agregó que la etapa que inician hoy representa para la sociedad una “esperanza de mejora para las condiciones de vida de ustedes, sus familias y sus comunidades”.
Asimismo les dijo que espera que “su paso por la Universidad se convierta en la mejor experiencia de su vida y que el programa de estudios seleccionado” por cada uno de ellos cumpla con sus expectativas.
Por su parte, el Rector les recordó a los jóvenes estudiantes que ellos “representan un muy buen ejemplo de lo que todos en esta Universidad estamos empeñados en lograr, ser los mejores. Ustedes con base en su esfuerzo, tesón y empeño, han logrado ganarse una oportunidad de formarse en la mejor Universidad pública estatal de México”.
También destacó que “año con año aumentan nuestros programas acreditados en calidad por instancias externas, lo que hace de nuestras unidades académicas una garantía; más del 80 por ciento de nuestros maestros cuentan con un posgrado, lo que habla de una preparación continua… cada vez tenemos más investigadores y científicos reconocidos a nivel nacional y lo que la Universidad investiga, encuentra o descubre, ya se está implementando en nuestra sociedad… hoy les menciono los logros universitarios, mañana ustedes serán parte de ello y orgullosamente cimarrones”.
“Hoy los recibimos con gran satisfacción, pues tenemos la certeza de que alcanzarán las metas que se han establecido, y que esas metas les permitirán superarse y formarse como personas de bien, para honrar a sus familias y para contribuir en el mejoramiento de nuestro estado y nuestro país… esas son las obligaciones de un buen cimarrón”, señaló el doctor Estrella Valenzuela.
También se comprometió a que el personal administrativo y de servicios, técnicos, profesores e investigadores, así como los directivos de la Universidad, pongan a disposición de los nuevos universitarios los elementos necesarios para que logren alcanzar las metas que se han propuesto.
El Rector de la UABC los alentó a que “sean protagonistas de su aprendizaje, que asuman como sujetos activos y críticos el reforzamiento de sus valores, destrezas, habilidades, competencias y conocimientos, que en un futuro les permitirán un desempeño profesional exitoso”.
Finalmente los invitó a que se pusieran la camiseta como orgullosos cimarrones.
Cabe destacar que este viernes 7 de agosto se llevarán a cabo las ceremonias de bienvenida en los campus de Tijuana y Ensenada.


REGRESO A CLASES
Este lunes 10 de agosto se inicia formalmente el ciclo 2009-2 en la Universidad Autonoma de Baja California, en la Facultad de Ingenieria se incorporaron 560 alumnos de nuevo ingreso al Tronco Comun y Sistemas para un total en la matricula escolar de 3620 alumnos.