Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

DECIVEL 2010, 10 AÑOS IMPULSANDO EL INGENIO


DECIVEL es el evento magno de la facultad de Ingeniería Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, el cual nace en 2001 como producto de la inquietud de un grupo de alrededor de 50 estudiantes y maestros entusiastas con el firme objetivo de ofrecer a la comunidad ingenieril un punto de convergencia académico.

Es la directriz académica donde converjan el desarrollo productivo sostenible y la investigación científica, para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El evento se desarrollara del 3 al 5 de Noviembre del 2010 en el Teatro Universitario del Campus Mexicali. para mas informacion visita www.decivel.com

RECIBE RECONOCIMIENTO LA FACULTAD DE INGENIERIA DE PARTE DEL AMERICAN CONCRETE INSTITUTE.


El pasado 24 de agosto de 2010 en el Centro Asturiano de la Ciudad de México el AMERICAN CONCRETE INSTITUTE (ACI) entregó a través de su Presidente de la Sección Centro y Sur de México el Ing. Fernando García Ayala, reconocimiento a la Facultad de Ingeniería Mexicali de la UABC, por su aportación al Sistema de Certificación Profesional. Dicho reconocimiento fue recibido por M.C. Miguel Ángel Martínez Romero Director de la Mencionada Facultad, quién a nombre de la Institución expreso el agradecimiento por tan significativo reconocimiento.

El reconocimiento otorgado es producto del trabajo conjunto entre ambas Instituciones que ha permitido que estudiantes de la carrera de Ingeniero Civil sean certificados como Técnicos en Supervisión de Concreto por el ACI, el cual tiene validez tanto en nuestro país como en los Estados Unidos. Para obtener dicha certificación los alumnos deben tomar un curso específico, así mismo deben aprobar un examen teórico y un examen practico que les es aplicado por personal del ACI, mismos que permiten constatar el nivel de habilidades y conocimientos que estos poseen, los cuales de acuerdo con los resultados obtenidos ha resultado altamente satisfactorios.

Durante su participación el Presidente del ACI reconoció la labor de la UABC a largo de los últimos cuatro años, a través de los cuales han sido certificados una gran cantidad de alumnos de la carrera de Ingeniero Civil, a la vez que se han estrechados los vínculos entre ambas instituciones. Por su parte el M.C. Miguel Ángel Martínez expresó su agradecimiento y su firme convicción de seguir colaborando con el ACI en todas las tareas que este emprenda y que se traduzcan en beneficio para los alumnos y egresados de la mencionada carrera.

Para la UABC y para la Facultad de Ingeniería Mexicali resulta altamente gratificante haber recibido dicha distinción en virtud de que se otorga por ser la primera Universidad en el país que certifica sus alumnos ante el ACI, lo cual es una muestra del liderazgo educativo que posee nuestra máxima casa de estudios así como una muestra mas del compromiso de brindar una educación con calidad.


CEREMONIA DE ENTREGA DE RECERTIFICACION Y CERTIFICACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTA DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI


El pasado viernes 27 de agosto con la presencia del vicerrector del campus Mexicali, el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez y el director de la Facultad de Ingeniería campus Mexicali el M.C. Miguel Angel Martínez Romero resibieron de parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y del Medio Ambiente, la recertificación de 14 laboratorios bajo la norma ISO 9001:2008 y la certificación por primera vez de 3 laboratorios de las áreas de Ingeniería Industrial y Lic. en Sistemas Computacionales.

En la ceremonia estuvieron presentes el Lic. Mauricio Cárdenas (Dir. General de la ACCM) así mismo la Dra. Guadalupe de los Ángeles Ortega Villa (Coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional de la UABC).

La auditoría fue llevada acabo los días 17, 18 y 19 de Marzo del 2010 por la empresa ACCM para lo cual se realizaron las reviciones correspondientes para mantener la certificación en 14 laboratorios y certificar tres nuevos laboratorios.

Con esto la certificación de los laboratorios abarca la mayoria de las carreras que oferta la Facultad como lo son: Ing. Topógrafo y Geodesta, Ing. Civil, Ing. Mecánico, Ing. Eléctrico, Ing. Electrónico, Ing. en computación, Ing. Industrial y Lic. en Sistemas Computacionales.