Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

PARTICIPAN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI EN CELEBRACION DIA DE MUERTOS

Alumnos de la Facultad de Ingeniería, campus Mexicali
que participaron en celebración del día de Muertos
Mexicali, B.C.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali participaron en celebración del día de muertos, para lo cual realizaron algunas actividades entre ellas la elaboración de calaveras para algunos maestros y su Facultad.

un ejemplo de la calavera es la siguiente:



Era el mes de los muertos y una fiesta se organizaba
En honor al oficio que la muerte realizaba
Andaba la muerte pensando
En su oficio que es matar
Cuando al recordar su misión
Se puso a reflexionar.

Decidida se encontraba
a entrar a la escuela a estudiar
Una carrera que le ayudara
a la literatura interpretar.

Por la UABC se decidió
Y a su primera clase acudió
Muy elegante se vistió
Y su mochila a su hombro se hecho.

A todos los estudiantes sorprendía
Su descarnada fisonomía
Pero ya en el patio
Se confundía con los alumnos de ingeniería.

A su maestro de desarrollo
Nomas no le entendía
Y durante su clase siempre se dormía
El maestro Manuel muy furioso siempre la veía.

Llego la semana de evaluaciones
y al ver sus calificaciones
Se le cayeron los calzones
Solo se escuchaban sus lamentaciones.

Pensó que su tiempo había perdido
Porque nada había aprendido
Puro cero había obtenido
Ni su esfuerzo había valido.

Muy molesta la catrina
Concentrada en la letrina
Armaba un plan despiadado
Para vengarse del profesorado.

Así que plantada en la explanada
Una bomba reventaba
Y Todos los edificios volaban
Mientras ella muy feliz bailaba.

Ahora todos en el panteón
Siempre hay un reventón
Aquí no hay educación
Puro relajo y diversión.

INAUGURACION DEL SEMINARIO DE INGENIERIA 2010

El Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Vicerrector del Campus Mexicali de la U.A.B.C.
inauguro del Seminario de Ingeniería 2010



Mexicali, B.C.- Con la Presencia del Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Vicerrector del Campus Mexicali de la U.A.B.C. se llevó a cabo la inauguración del Seminario de Ingeniería 2010, el evento estuvo presidido también por el Director de la Facultad de Ingeniería el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, el Director del Instituto de Ingeniería el Dr. Benjamín Salas Valdez, el Presidente del Comité organizador Néstor Gilberto Ávila Reyes, la Tesorera del Comité Alma Patricia Medrano Vega y el Subdirector Académico de la Facultad el M.C. Maximiliano de las Fuentes Lara.

En su Mensaje el Director de la Facultad de Ingeniería mencionó que el esfuerzo de los alumnos llevo a la realización de este evento, en coordinación con la Dirección de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería se realizaron los preparativos para lograr conjugar estos esfuerzos en un evento de trascendencia para nuestra Universidad, así mismo comentó que la formación y preparación de los alumnos va mas allá de las aulas, estos espacios son importantes para la concurrencia de ideas, proyectos y sobre todo de responsabilidades ya que la formación profesional es parte fundamental en el desarrollo de una sociedad.
Por su parte el Vicerrector en su mensaje de inauguración manifestó que estos eventos son importantes ya que aunque estamos cerca del final del semestre siempre es necesario darse tiempo para el desarrollo de este tipo de actividades donde los alumnos participan de manera directa, así mismo felicitó a los organizadores del Seminario y los invitó a que sigan preparándose y fortaleciendo su sistema de formación a través de estos esfuerzos.

TODO LISTO PARA EL SEMINARIO DE INGENIERIA 4 y 5 DE NOVIEMBRE

Mexicali, B.C.- Todo esta listo para el Seminario de Ingeniería "Planifica y decide para el mañana, emprende hoy" organizado por la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali durante los días 4 y 5 de Noviembre de 2010, en las instalaciones de la Facultad.

El Director de la Facultad el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero informó que el evento surgió por iniciativa de estudiantes de la Facultad encabezados por Nestor Gilberto Avila Reyes, y con el apoyo de docentes y personal administrativo con el propósito de abordar y discutir temas de vanguardia como liderazgo y la importancia de estudiar una Maestría o Doctorado.

Así mismo informó que entre los invitados esta el Dr. Benjamín Salas Valdez Director del Instituto de Ingeniería, el Dr. Víctor Manuel Castaño Investigador de la UNAM entre otros.

Se contara con un foro de discusión sobre el Desarrollo Industrial y Políticas de Educación Superior en Baja California con Invitados como el Dr. Natanael Subsecretario de SEDECO y Tomas Prieto Director del Centro de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la U.A.B.C.

La Inauguración estará Presidida por el Vicerrector del Campus Mexicali el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez y sera en punto de las 9:30 en el Aula Magna de la Facultad.