Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Seminario de Ingeniería 2011

bajo el tema: "Despierta tu ingenio, transforma tu mundo, construye el futuro” Durante los días 19, 20 y 21 de Octubre la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali realizará el “Seminario de Ingeniería 2011”

El evento se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali. Este es organizado por Alumnos y Maestros de apoyo de la Facultad, con el propósito de desarrollar diversos eventos que propicien la participación de la comunidad estudiantil.

Objetivo
“Integrar a la comunidad estudiantil, por medio de conferencias, talleres, foros, visitas, un evento cultural y una expo empresas; promoviendo la interacción entre los estudiantes de las diferentes carreras e impulsando el desarrollo personal y profesional”

LEMA UNIVERSITARIO

LEMA


En 1963, la universidad consideró la necesidad de que nuestra máxima casa de estudios contara con un lema que sintetizara nuestros ideales; fue así como se emitió una convocatoria para seleccionar en concurso el lema universitario. El jurado calificador eligió como ganador al entonces estudiante bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde, quien participó con la frase que se convirtió en el lema oficial de nuestra Alma Máter:

“Por la realización plena del hombre”



ESCUDO UABC

El 15 de febrero de 1966, la universidad convocó a un certamen para la elaboración de un emblema que identificara y expresara sus ideales. El proyecto de escudo elaborado por José Reyes Meza, apoyado en el lema universitario, es el siguiente:



Campo ocre, que simboliza la tierra bajacaliforniana; campo verde, que representa el fruto del trabajo, y circundándolo, cuatro peces y una madreperla, que aluden a la naturaleza peninsular de la entidad. Al centro se ve al hombre, que tiene como base de sustentación un libro del cual se proyecta hacia el universo, representado por el sol fuente de vida, el firmamento (círculo azul), estrella y luna, simbolizando así la plenitud del hombre, que a través de la cultura alcanza los más altos ideales.



Así mismo, podemos apreciar que entre el lema y el escudo existe una perfecta unidad, ya que el profundo significado de la frase se encuentra implícito en el emblema, de tal suerte que contemplamos un hombre sano, vigoroso, en plenitud, revelando la semblanza física que proporciona el cultivo del cuerpo en realización armónica e integral con su aspecto intelectual. Un ser sin limitaciones ni frustraciones; en síntesis, un ser que hace realidad la misión de nuestra universidad.

CANTO UNIVERSITARIO

Mexicali, B.C.- Con el propósito de fomentar a los estudiantes y comunidad en general presentamos a continuación el Canto Universitario el cual hecho con la intención de que la conmemoración del XL aniversario de la universidad dejara huella, en marzo de 1996 se convocó a un certamen para seleccionar la letra y la música del canto universitario. El criterio principal para la composición fue que sintetizara los fines y objetivos de la universidad, fomentara el sentido de identidad y el legítimo orgullo de pertenecer a la institución.

De un número considerable de composiciones literarias, el jurado calificador seleccionó la de Alicia Montañez Hinojosa, egresada de la Facultad de Medicina en Mexicali. La música es de Federico Herrera Rodelo, Alfredo Caldera Adame y Samuel Antonio Caldera Reynoso.

El canto universitario fue entonado por primera ocasión en la ceremonia del XL aniversario de la UABC, efectuada en Mexicali el 28 de febrero de 1997; está grabado en versiones de mariachi, rondalla y rock latino. El disco compacto se puede encontrar en las tiendas de Artículos Universitarios.


Letra del canto

I

Del desierto fértil soy
hijo de madera morena
con el color de una hoguera
el paisaje floreció.
Canto de bronce en mi sangre
tonos del sol y la tierra
voz de mestiza madera
mezcla de agua y el aire.

(Estribillo)

Madre Baja California
Mira a tus hijos que intentan
con esfuerzo, con certeza
La realización plena del hombre.
Con esfuerzo, con certeza
La realización plena del hombre.

II

De toda la humanidad
somos el símbolo vivo
ideales, sueños, ímpetus
somos universidad.

Una única entidad
una universal conciencia,
de valores, artes, ciencias
somos universidad.

III

Hagamos de esta existencia
un homenaje a la vida,
construyamos nuevas vías
de calidad y excelencia.
El mestizo es mi color,
de mar y sol mis perfiles,
verde y ocre mis matices,
cimarrón mi corazón.

(Estribillo)

Coro
Universidad, universidad
Por la realización plena del hombre.

ECOINGENIERIA VISITA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS VETERINARIAS

Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias
Mexicali, B.C.- El programa de Econgeniería visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, fuimos recibidos por el Director el Dr. Tomas Rentería donde nos habló sobre el Instituto y proyectos que lleva a cabo.

El Dr. Rentería menciono que el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias cuenta con los programas de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Maestría en Ciencias Veterinarias y, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrícolas, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Cuenta con una infraestructura de apoyo, tanto para las actividades de docencia como para servicios a productores, y diversos sectores de la comunidad, incluyendo los sectores gubernamental y gremial. Entre ellos podemos mencionar los laboratorios de patología, anatomía, reproducción y la Unidad de Laboratorios de Diagnóstico que incluye a los laboratorios de brucelosis y tuberculosis, micro biología clínica y sanitaria, calidad de productos cárnicos, parasitología, nutrición y residuos tóxicos.

Se cuenta con hospitales para la atención de pequeñas y grandes especies, los cuales están equipados para diagnóstico de Rayos X y Ultrasonido en los que se presta atención a la comunidad urbana y rural de nuestro municipio.

Se tienen disponibles unidades de producción como son la unidad de producción de cerdos, el establo lechero, el modelo experimental cunícola en donde se llevan cabo prácticas académicas que refuerzan el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunas de estas áreas producen animales para pié de cría a productores, con la finalidad de que éstos mejoren la calidad genética de sus animales.

El Instituto cuenta también con una Unidad de Estudios en Economía Agrícola y Agroempresa que brinda servicios de estudios económicos, elaboración y aplicación de encuestas e impartición de cursos a diversos sectores de la comunidad, contando con un área de cómputo dentro de sus instalaciones.