Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

REGRESAN ALUMNOS DE INTERCAMBIO ACADEMICO EN ALEMANIA


Los jóvenes Leonardo Velázquez, Gaspar Núñez y Esteban Inda, estudiantes de Ingeniería Macatrónica y Mecánica respectivamente de la Facultad de Ingeniería – Campus Mexicali, fueron acreedores a una beca por parte de la Universidad Autónoma de Baja California y el Deutscher Akademischer Austauschdienst “DAAD” (Servicio Académico de Intercambio Alemán) por primera ocasión para continuar durante el periodo Agosto 2008 a Julio 2009 sus estudios profesionales en prestigiadas Instituciones de Educación Superior en Alemania: Universität des Saarlandes en Saarbrücken, Hochschule Furtwangen University en Villingen-Schwenningen y Otto-von-Guericke Universität en Magdeburg respectivamente.

Durante el segundo semestre existió la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en una de las tantas empresas alemanas de alto prestigio internacional, así como en Institutos de Investigación, o en su defecto continuar con los estudios universitarios por un segundo semestre.
El programa comenzó con un curso intensivo de alemán de 2 meses para continuar con el “Wintersemester” (semestre de invierno) de estudios académicos. Los maestros en las Universidades están muy bien preparados en sus diferentes áreas, donde los títulos van desde por lo menos Doctores, “Herr Professor” (título posterior al Doctorado), Habilitadores (posterior al “Professor”, encargado de evaluar a los mismos y a los doctores) hasta un título más avanzado que se encarga de crear las asignaturas de las Universidades y gracias a ellos, es que la universidad en cuestión tiene un alto prestigio. Todos ellos son investigadores también con los que la mayoría de la bibliografía manejada en clase para documentación e investigación son libros o artículos de su misma autoría. Como anécdota interesante, durante una de las clases, un profesor se encontraba exponiendo un tema de transferencia de datos, en lo que uno de los alumnos levanta la mano y comenta: “pero maestro, eso es una técnica que se usaba hace 6 meses, ahora ya es diferente…”, a lo que el maestro respondió: “…siendo así, terminaré de ver este sistema el día de hoy y la próxima clase presentaré el sistema utilizado actualmente”, con lo que podemos observar la constante actualización por ambas partes académicas
Leonardo Velázquez comentó: “La Universität des Saarlandes fue una experiencia sumamente satisfactoria, ya que es una de las mejores instituciones de educación superior en las áreas de informática, materiales y mecatrónica con maestros altamente capacitados donde investigaciones reconocidas a nivel mundial son realizadas, muestra de ello es la sola presencia del Deutsche Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz “DFKI” (Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial) y del Instituto Max Planck dentro del Campus situado en medio del bosque. Alemania también está equipado con un sistema tecnológico de transporte de alta velocidad con uno de los trenes más rápidos del mundo: el Intercity Express “ICE” (que se traslada a más de 300 km/hr) así como la empresa más importante del mundo de aviones comerciales “Airbus” junto con Boeing en E.U.A., cuyas plantas más importantes se encuentran en Francia, España e Inglaterra, así como dentro de Alemania en las ciudades de Hamburg y Bremen. En ésta última ciudad, tuve la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales en el Departamento de “Investigación y Desarrollo” del “Cargo & Loading System” de los aviones tanto para pasajeros, como para “Freighters” (aviones de carga). En Airbus se produce el “A380” que es el avión de pasajeros más grande del mundo con sus 2 pisos para pasajeros y el “lower deck” para carga, así como el “A300-600 Super Transporter” o mejor conocido como “Beluga” por su similitud con el animal marino, del cual solamente se fabricaron 5 modelos; es el avión de carga de mayor capacidad volumétrica del mundo, mediante el cual es posible transportar 4 helicópteros simultáneamente, utilizado para el transporte de los componentes de los aviones de Airbus entre los países antes mencionados para su ensamble final y también es utilizado para el transporte de transbordadores y satélites diseñados y construidos por EADS”.
Gaspar Nüñez también indicó: “Yo viví en medio del “Schwarzwald” (Selva Negra), una región con una hermosa arquitectura germánica, típica de la zona y exquisitos paisajes rodeados de árboles con metros y metros de altura y una gran densidad forestal de donde se origina su nombre, dignos de recorrer alguna tarde y apreciar una puesta de sol, con aire muy fresco y un clima fascinante. Yo estudié en la Universidad de Furtwangen, misma que se fundó como una escuela técnica para enseñar el arte y la mecánica de los reconocidos relojes cucú, originarios de la zona; actualmente es una Universidad muy reconocida, donde los profesores son expertos en sus respectivas áreas. Durante el semestre de verano continué con mis estudios en la universidad y además participé en una comunidad estudiantil internacional, en la que en conjunto, organizamos eventos culturales y excursiones entre otras actividades. Igualmente trabajé en diferentes eventos con la finalidad de mejorar mis conocimientos de alemán”.
“Alemania es una gran potencia en ingeniería e investigación, fue por eso que empecé a interesarme por este país y su cultura, además que tiene las puertas abiertas a estudiantes emprendedores con deseos de superación profesional y personal, ya que cuenta con una infinidad de programas y becas para poder estudiar y trabajar en el país. Tuve la oportunidad de hacer amigos de otras partes del mundo, conocer otras culturas, tradiciones, idiomas y metodologías de estudio totalmente diferentes a lo que conocía; esto, para mí ha sido una de las mejores y más enriquecedoras experiencias de mi vida. Fue un año difícil, pero las adversidades son las que nos hacen crecer tanto personal como profesionalmente; una de ellas fue la búsqueda de mi práctica profesional, la cual encontré en el Instituto de Investigación “Fraunhofer-Institut” en Magdeburg, un instituto muy reconocido en Alemania y en el mundo donde existen todo tipo de proyectos. Ahí, tuve la oportunidad de mejorar mis conocimientos de alemán e inglés, así como el gran aprendizaje que tuve en el área de investigación.” mencionó Esteban Inda.
“Alemania es verdaderamente un país digno de admirarse, es un modelo a seguir para muchas de nuestras culturas y formas de pensar, sobre todo por el hecho de que prácticamente partieron desde cero hace casi 65 años después de perder las 2 guerras mundiales y que hoy en día es una de las grandes potencias mundiales en todos los sentidos. Mucha gente cree que los alemanes son personas frías y con dificultades para relacionarse con extranjeros, fama que se creó gracias a la mentalidad de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y lamentablemente es esa la percepción que se tiene de Alemania en primera instancia; pero la realidad es muy diferente: la organización, seguridad, hospitalidad, cuidado por el medio ambiente, respeto, disciplina, perseverancia y puntualidad entre muchas otras cosas hablan por sí solas, además de que los mexicanos a diferencia de lo que se cree, somos muy queridos por los alemanes. Por otro lado, la arquitectura teutona y sus paisajes reflejan la esencia de su historia y su desarrollo a lo largo del tiempo, sin olvidar a los grandes científicos y artistas alemanes que han surgido y conocemos aún hasta nuestros días como lo son Albert Einstein, Ludwig van Beethoven, Richard Wagner, Johann S. Bach, Johann W. Goethe, Johannes Gutenberg y Heinrich R. Hertz, entre muchos otros.”
“Queremos agradecer a las personas que hicieron este proyecto una realidad, a nuestras familias por su apoyo incondicional durante todo el año, a los maestros Elisa Weber y Manuel Campos, a la Facultad de Ingeniería, al Departamento de Cooperación Internacional de la UABC y a todos aquellos involucrados en el mismo.
Es por esto y por muchas razones más que convocamos a los estudiantes de Licenciatura y Posgrado a que aprovechen las oportunidades que ofrece nuestra Universidad, el DAAD y el CONACYT en los proyectos de Cooperación Internacional. Una estancia en el extranjero y aún más en un país como Alemania es realmente inigualable. El conocer y convivir con culturas, costumbres, formas de pensar, historias e idiomas completamente ajenas al propio, hacen darse cuenta de que realmente nos falta mucho por hacer, que contamos con los recursos, territorio y gente para desarrollar aún más que ellos, pero que tenemos que aprender a fructificarlos, además de buscar y aprovechar las oportunidades que estén a nuestro alcance y no dejarlas para mañana, ya que éstas no volverán a repetirse y verdaderamente es una experiencia que vale la pena y cambiará nuestras vidas”.