Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Toman Protesta Sociedad de Alumnos en la Facultad de Ingeniería


Como sucede anualmente, el pasado miércoles 4 de marzo, se llevó a cabo la toma de protesta de la Sociedad de Alumnos en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, se contó con la presencia del Vicerrector, el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, el Director de la Facultad de Ingeniería, el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, así como el Presidente saliente de la Sociedad de Alumnos, Manuel Cruz Hernández, el Presidente entrante, Ramón Abraham Medina Jiménez, y la Jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles, la Lic. Sandra Mariana Sánchez Prado.

A partir de la fecha de toma de protesta hasta el 30 de noviembre de 2009, será el periodo en que estén a cargo los actuales integrantes de la Sociedad de Alumnos, comprometiéndose a llevar a cabo todas sus metas y compromisos, con entusiasmo y responsabilidad, como mencionaron en dicho evento.

Para hacer la toma de protesta, en Vicerrector del Campus Mexicali invitó a los integrantes de la Sociedad de Alumnos ponerse de pie haciendo así oficial su cargo por el resto del año. Posteriormente el Vicerrector ofreció su apoyo incondicional y les recordó lo importante que es su trabajo ya que son el portavoz de la comunidad estudiantil de la facultad.

Uno de los planes más importantes en 2009 para la Sociedad de Alumnos es la preparación del IX Simposio Internacional de Ingeniería DECIVEL, con un nuevo equipo de trabajo y nuevas propuestas; ya que como dicho simposio es organizado por los estudiantes apoyados por académicos y directivos.

Dentro de los planes a corto plazo se esta llevando a cabo el proyecto de apoyo con becas del INJUVEN (Instituto de la Juventud de Baja California) a los estudiantes, ayudando a que los alumnos se enteren de todas las oportunidades que existen para obtener becas, porque, según el Presidente de la Sociedad de alumnos, la mayoría de los que estudian en la Facultad no tienen oportunidad de trabajar por los horarios de clase, y es así como el INJUVEN apoyará con 6 mil pesos por semestre siempre y cuando participen en su programa de servicio social.

FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI OFERTA NUEVAS CARRERAS


Después de un esfuerzo en conjunto de diversas instituciones, sobre todo de la UABC y en específico la Facultad de Ingeniería, se decidió que para el semestre 2009-2, la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali ofertará las carreras de Bioingeniero, Ingeniero Aeroespacial, Ingeniero en Energías Renovables e Ingeniero en Semiconductores y Microeletrónica.

Todo esto con la intención de satisfacer la demanda de la sociedad en ampliar la oferta educativa, ya que en Baja California contamos con el 25% de la industria aeroespacial en México; también en Baja California no existe oferta educativa de nivel superior en el área de la Bioingeniería, a pesar de que existe presencia de empresas nacionales e internacionales con aplicaciones de Biotecnología y Bioingeniería; en cuanto a la Ingeniería de Semiconductores y Microeletrónica, existe de forma latente la falta de profesionales expertos en el área a nivel local y nacional.

Cada licenciatura tiene un perfil definido y sumamente necesario para el desarrollo del país en la actualidad. A continuación se proporciona una breve explicación de lo que consiste cada carrera:

Ingeniero Aeroespacial

Las principales características del ingeniero aeroespacial es que poseerá las competencias necesarias para la resolución de las problemáticas que se sucedan en la industria aeroespacial tanto en el sector manufacturero, de diseño y pruebas así como el de servicios.
El ingeniero aeroespacial se encargará de Diseñar y evaluar componentes mecánicos y sus procesos de manufactura, diseñar y evaluar sistemas de aeronavegación, utilizando hardware y software especializado, evaluar el comportamiento estructural de naves aeroespaciales a través de simulación para determinar sus condiciones críticas de operación y la selección de su material con una actitud reflexiva y responsable, administrar empresas o departamentos relacionados con el área aeroespacial mediante el uso de herramientas y técnicas administrativas.

Bioingeniería

La bioingeniería se encarga de unir la física, química, matemáticas, computación, principios de ingeniería y herramientas biotecnológicas, para analizar y comprender la estructura, función e interrelación de los seres vivos en general y con su entorno, y para la solución de problemas en biología, medicina y la salud. El Bioingeniero se encargará de generar equipos e instrumentos de uso biomédico, biotecnológico y medio-ambiental; así como acondicionar espacios físicos, incorporar e integrar sistemas tecnológicos y de información para uso biomédico y bioindustrial; diseñar e implementar estrategias de producción de biocatalizadores, biomateriales y bioprocesos, así como de tratamiento de la contaminación y prevención del deterioro ambiental.

Ingeniero en Energías Renovables

El egresado de la Licenciatura de Ingeniero en Energías Renovables es el profesional capacitado para desarrollar las siguientes competencias profesionales: evaluar los recursos energéticos existentes en las distintas zonas geográficas del país, evaluar el impacto ambiental en la generación y uso de energéticos mediante el empleo de herramientas, equipos e instrumentos, seleccionar e implementar tecnologías y procesos acordes a la disponibilidad del recurso energético y a las necesidades regionales.

Ingeniero en Semiconductores y Microeletrónica

Esta carrera ayudará al país y a la región, ya que las grandes empresas de diseño de tecnología en semiconductores podrían canalizar localmente varios proyectos de diseño en cuanto a la reducción los costos de capacitación de los ingenieros. El egresado la carrera será competente para aplicar los principios físico-químicos de funcionamiento y fabricación optimizando los procesos de empaquetamiento de semiconductores, así como diseñar y evaluar procesos de circuitos integrados a través de las tecnologías de manufactura, administrar proyectos relacionados con la industria de semiconductores utilizando los procesos administrativos y técnicas estadísticas, aplicar el equipo de medición utilizando los principios de la metrología científica de acuerdo a las normas y estándares internacionales, diseñar, caracterizar y verificar dispositivos semiconductores utilizando los principios físicos y químicos de su funcionamiento y fabricación.