Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Día Mundial del Medio Ambiente


Día mundial del Medio Ambiente
Mexicali, B.C.- En conmemoración del Día mundial del Medio Ambiente, se llevo a cabo el martes 5 de Junio de 2012 una celebración en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, en Evento estuvo Presidido por el Vicerrector del Campus Mexicali el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, además de autoridades Universitarias y Gubernamentales e invitados especiales, en el evento estuvo presente la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, con un Stand de proyectos de reciclaje.

El Vicerrector comentó que este evento engloba una serie de actividades que se realizan en la UABC, ya que no solo se le dedica un día al medio ambiente, si no que se tienen campañas de ahorro de agua, energía, reciclaje, reforestación, etc…, esto como parte de la vida diaria. 

Destacó que el Rector de la UABC el Dr. Felipe Cuamea desde el inicio de su Gestión instruyo a las Unidades Académicas y administrativas para que reforzaran esta actividad, ya que la UABC no puede quedar fuera de estos esfuerzos que se hacen, además de que es parte de la formación profesional de los alumnos el que se fomente el Desarrollo Sustentable.

Durante el Evento se realizaron conferencias, exposiciones y diferentes actividades relacionadas con el tema, en el cual asistieron alumnos, maestros y comunidad en general para ser testigo de los esfuerzos que se llevan a cabo en la UABC para cuidar el Medio Ambiente, además hubo venta de comida y productos orgánicos. 

Siga la Transmisión del programa de Ecoingeniería sobre el Día Mundial del Medio Ambiente por el Canal 29 de Cable “La Imagen del Conocimiento”.

Inauguración de Laboratorio de Nanotecnología, Semiconductores y Microelectrónica" Skyworks-UABC

Foto: Héctor Banda
Mexicali, B.C.- Con la presencia del Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, el Rector de la UABC Dr. Felipe Cuamea Velázquez, el Director del Instituto de Ingeniería Dr. Benjamín Valdez, el Secretario de Desarrollo Económico el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda  y Miembros de la empresa Skyworks se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del "Laboratorio de Nanotecnología, Semiconductores y Microelectrónica", esto en la sala de Rectores de la Universidad Autónoma de Baja California. 

El Director del Instituto de Ingeniería destaco la importancia de este evento ya que una parte fundamental del proceso de enseñanza es el contar con equipamiento y tecnología de punta para poder desarrollar investigación y desarrollo de soluciones a las necesidades de la industria y la sociedad en general. 

Así mismo es importante el trabajo que se está haciendo en materia de vinculación universitaria ya que las empresas como Skyworks y otras con las que se tienen convenios de trabajo tienen muy claro el papel que desempeña la UABC tanto en la formación de profesionistas como la investigación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones.

También informo que por instrucciones del Rector de la UABC estamos en constante búsqueda de oportunidades de vinculación con empresas, organizaciones y entes que permitan reforzar los procesos que se llevan a cabo dentro y fuera del Instituto. 

Por Ultimo agradeció a la Empresa Skyworks por su entusiasmo en apoyar este nuevo laboratorio que sin duda será de gran utilidad para los alumnos, maestros e investigadores, y es una gran responsabilidad que hayan tomado en cuenta a la UABC para emprender esta inversión. 

No se pierdan la transmisión de este interesante programa de Ecoingeniería, por el Canal 29 de cable “La Imagen del Conocimiento” de la UABC..