Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

RECIBEN 14 ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UABC BECAS PARA ESTUDIAR UN AÑO EN PRESTIGIADAS UNIVERSIDADES DE FRANCIA.



Gracias al convenio de intercambio bicultural, firmado entre los gobiernos de Francia y México, a través de los Programas de intercambio estudiantil México Francia Ingenieros (MEXFITEC) y México Francia Profesional y Tecnologías (MEXFROTEC), los cuales coadyuvan en la formación de las áreas tecnológicas y profesionales de la enseñanza superior, 14 estudiantes de ingeniería de la UABC partieron hacia dicho país a cursar durante un año sus estudios profesionales en prestigiadas universidades.

Los becarios recibirán por parte del gobierno mexicano 765 euros cada mes para su manutención y hospedaje, transportación aérea, seguro de gastos médicos y un curso intensivo de francés de cinco semanas, mientras que el gobierno francés los apoyará con el pago de las colegiaturas y el acceso a servicios para estudiantes a través de un centro de habilitación de becas para estudiantes extranjeros.

En una ceremonia celebrada en México D. F. el 22 de julio de 2010 se reunieron autoridades de ambos gobiernos para despedir a los becarios de la generación 2010-11, entre los asistentes destacaron:

 Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario de educación superior
 Daniel Parfait Embajador de Francia en México
 Sonia Reynaga Directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP
 Juan Carlos Jiménez Director general de la Asociación de Bancos de México
 Armando Osorio en representación de la Directora General para la Unión
Europea y América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
 Cristina Ruiz Ruiz en representación del director de televisa
 Javier Suárez Morales, coordinador general del Programa Nacional de Becas de
Educación Superior (Pronabes)
 Héctor Arreola Coordinador general de Universidades Tecnológicas.
Para la UABC es un orgullo que 14 de sus estudiantes hallan resultado seleccionados al competir con otros 60 jóvenes de prestigiadas universidades de México, para obtener una beca de estudios de esta magnitud , ya que solo se otorgaron 74 becas para todo el país a través del programa MEXFITEC.

De los 14 afortunados becarios, 6 corresponden a la Facultad de Ingeniería Mexicali, 3 son estudiantes de Tijuana y 5 de Ensenada. Los jóvenes de Mexicali son Ana Gissel Fernández Millán de Ingeniero en Computación, Arely Anahis García Martínez Ingeniero en Electrónica, Amelia Luna Puente Ingeniero Industrial, Edgar Guillermo Muñoz Flores Ingeniero en Mecatrónica, Christian Alberto Núñez Piñonez y Jaime Alejandro Castro Gutiérrez de Ingeniería Mecánico.

El honorable embajador de Francia Sr. Daniel Parfait dijo a la audiencia que “el índice de intercambio ha crecido en un 100% desde la firma del convenio entre los gobiernos y que espera que cuando los becarios regresen puedan acceder a las oportunidades de trabajo que ofrecen las más de trescientas empresas francesas instaladas en México”. Además proclamó el 2011 como el año de México en Francia, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la cultura mexicana.

Por su parte el Subsecretario de Educación agregó que lo que la SEP busca con estas acciones es crear estudiantes de clase mundial, que sean capaces no sólo de desarrollarse en el ámbito nacional, sino también en el internacional.