Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Se realizó con Éxito Día Comunitario en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali.

Modulo de Reciclaje presentado por la Facultad de Ingenieria

Evento Inaugural presidido por el Vicerrector del Campus Mexicali
Mexicali, B.C.- Con la presencia del Vicerrector del Campus Mexicali, el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, el Director de la Facultad de Ingeniera el Dr. David Rosas Almeida y el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad Mario Roldan Gómez García y la entusiasta participación de alumnos y maestros se llevo a cabo una edición más del Día Comunitario.

Durante el evento desarrollado en la explanada central del edificio principal de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali se presentaron con éxito diferentes módulos informativos de escuelas, instituciones y programas educativos. 

El Director de la Facultad destaco la presencia y participación de todos ya que la información es fundamental para el desarrollo de los alumnos, es importante mantener ese vínculo de comunicación para que nuestra comunidad cuente con todo lo necesario para su realización.

Ecoingeniería realiza programa de sismos en el Valle de Mexicali

El Ing. Real sacando el vehículo atascado

Dr. Joel  Martínez especialista en sismos
Sierra Cucapah, sitio de Grabación

Mexicali, B.C.- Con motivo de los recientes sismos en zonas de México y el mundo donde se han tenido daños considerables y en recuerdo del sismo ocurrido el 4 de abril de 2010 Ecoingeniería llevo a cabo la filmación de un programa sobre sismos con el Dr. Joel Martínez, Investigador especialista de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC. 

En la zona conocida como el Mayor donde se tuvieron efectos del sismo el Dr. Joel Martínez Explico sobre la falla que atraviesa la zona, así como de las adecuaciones que se deberán hacer al reglamento de construcción para autoservicios, estructuras, edificios para contener el impacto de los movimientos y que hacer en caso de emergencia.

Como dato curioso al desplazarse por la Sierra Cucapah el vehículo que transportaba al equipo de Ecoingeniería quedo atascado en medio del desierto, el cual no paso a mayores ya que después de un par de horas pudieron salir y terminar el programa.


El programa se transmitirá el próximo miércoles 2 de mayo por el canal 29 de cable "La Imagen del Conocimiento" a las 8:30 PM.

7mo. Foro Estudiantil de Valores

8 de Mayo de 2012, 7mo. Foro Estudiantil de Valores
Mexicali, B.C.- Bajo el tema de ”Los Valores y la Diversidad Humana”, el próximo 8 de Mayo de 2012, en las Instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC se llevara a cabo el 7mo.

Foro Estudiantil de Valores. El Director de la Facultad Dr. David Rosas informo que el Objetivo es promover un espacio de reflexión donde los estudiantes de Ingeniería puedan compartir e intercambiar sus conocimientos y experiencias sobre la trascendencia de una educación en valores dentro de su formación profesional.

Así mismo comento que podrán participar en forma individual o en grupo máximo de 2 personas todos los alumnos que estén inscritos en la Facultad y presentar una ponencia cuyo contenido tenga relación con la temática del foro.

Destaco que habrá premios para los 3 primeros lugares entre los que están la exención del pago de la reinscripción por un semestre, vales para libros, entre otros.

El evento se desarrollara en el aula magna de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, para mayor información contactar a la Coordinación de Orientación Educativa y Psicológica.

Día Comunitario en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC

Día Comunitario 24 de Abril de 2012
Mexicali, B.C.- El Próximo 24 de Abril de 2012 se llevará a cabo el Día Comunitario dentro de la explanada central del edificio principal de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, el evento contara con la presencia de las Autoridades Universitarias, el evento inaugural será en punto de las 9:00 AM en el Aula Magna.

Dentro de las actividades a desarrollar se encuentra la instalación de módulos informativos entre los cuales podemos destacar:
• Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California
• Centros de Integración Juvenil
• Escuela de Artes
• Escuela de Deportes
• Becas • CUPAS
• Movilidad Estudiantil
• Entre otros….

Así como Platicas informáticas sobre Salud, Motivación, Activación Física, entre otros.

El Director de la Facultad Dr. David Rosas destaco la importancia de este evento para que los alumnos que integran la comunidad de la Facultad principalmente los de nuevo ingreso conozcan sobre los beneficios, oportunidades y servicios que se ofertan, así mismo el Director comento que el Rector de la UABC el Dr. Felipe Cuamea Velázquez ha instruido a las diferentes unidades Académicas para que este evento se replique y se mantengan informados a la comunidad Universitaria.