Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Egresada de la Carrera de Lic. en Sistemas Computacionales imparte conferencia en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali

Lic. Karla Leticia Aguilar López 
Mexicali, B.C.- El dia 15 de marzo de 2012 estuvo de visita por la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali la Lic. Karla Leticia Aguilar López, quien es egresada del Programa de Lic. en Sistemas Computacionales y que es un caso de éxito ya que es Directora General de su propio despacho de consultoría “Kardinal Consultare”.


El propósito de la Visita es impartir una conferencia a los alumnos que actualmente se encuentran estudiando en dicho programa académico y motivarlos con su experiencia ya ha participado desde su egreso en varias empresas hasta que se decidió a crear la propia la cual se dedica a realizar y dar seguimiento a las actividades de gestión de negocio como planificación estratégica. Ejecutar actividades de ventas, negociación y firma de contratos con Clientes; Identificar necesidades de los servicios de consultoría, coordinar y conducir reuniones con clientes para definir estrategias del servicio a seguir para las implementaciones, estimando su esfuerzo, tiempo y costo. Realizar capacitaciones sobre normas a los usuarios. 


El Director de la Facultad el Dr. David Rosas Almeida menciono que es un orgullo para nuestra Universidad que Egresados tengan la oportunidad de destacar en sus ámbitos de competencia y preparación, ya que es precisamente ese punto en lo que se trabaja dentro de la Facultad para vincular a los alumnos con el mercado y que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos actuales. Por último mencionó que este caso de éxito no es la excepción, si no que se tienen muchos casos en los cuales egresados de la Facultad destacan tanto en lo personal como en lo profesional, ya sea formando su propia empresa o participando en el sector industrial en importantes corporativos.

ECOINGENIERIA REALIZA GRABACION CON ALUMNOS DE INTERCAMBIO DEL PROGRAMA MEXFITECH MEXICO-FRANCIA


Alumnos del Programa MEXFITECH 2010-2011


Mexicali, B.C.- Con motivo del regreso de los alumnos del programa de intercambio México- Francia MEXFITECH se organizo una reunión para intercambiar experiencias entre los Directivos Universitarios y los alumnos, el evento contó con la presencia del Vicerrector del Campus Mexicali el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, el Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali el Dr. David Rosas Almeida, la Jefa del Departamento de Intercambio Internacional la Lic. Gisel Marín, el Coordinador del Programa MEXFITECH el Lic. Francisco Gutiérrez y la Coordinadora de Intercambio de la Facultad la Maestra Monceni Pérez Maciel.

Los alumnos que regresaron de su intercambio en Francia fueron: Amelia Luna, Arely Garcia, Guillermo Muñoz, Ana Gissel Fernández, Jaime Castro y Cristian Nuñez los cuales estuvieron participando en el programa 2010-2011, y estuvieron participando en proyectos internacionales en sus especialidades entre las cuales destacan Ing. Industrial y Mecatrónica.

Es importante mencionar que el evento fue para felicitar a los alumnos por haber logrado destacar con sus resultados en el programa de intercambio estudiantil MEXFITEC, asi mismo por que tres de ellos obtuvieron la calificación máxima que otorga el gobierno Francés.