Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A MAESTROS QUE SE JUBILAN EN EL CICLO 2010-2 DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI



La Maestra Rocío Estrada Guzmán recibió Reconocimiento por 30 años de Servicio.
Mexicali, B.C.- En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali se realizo la ceremonia de reconocimientos a maestros que durante este semestre se incorporaron a la Jubilación, la ceremonia estuvo Presidida por el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, así como del M.C. Maximiliano de las Fuentes Lara, Subdirector Académico, Octaviano Hurtado de la Asociación de profesores de la Facultad, Roberto Ramirez Zavala representante Sindical y del Ing. Mario Baez Vazquez en representación de los Maestros Reconocidos.

La ceremonia se realizo en punto de las 17:00 horas del martes 12 de Octubre donde estuvieron presentes los Maestros: Rocío Estrada Guzmán por 30 años de servicio, Mario Baez Vazquez por 35 años, Luis Muñóz por 14 años y Jesús Con Soto por 30 años.

El M.C. Miguel Ángel Martínez Romero mencionó que este evento se trata de un Testimonio de Gratitud por su esfuerzo y entrega a la Facultad, ya que uno de los principales valores que hay que tener en la vida es la Gratitud es por eso que desde hace 6 años se inciaron estos reconocimientos empezando por su fundador el Ing. Luis López Moctezuma, el Ing. Miguel Ramos Galván, ademas de los Directores que a lo largo de 43 años han aportado para lo que hoy tenemos en nuestra Facultad, es gracias al esfuerzo y dedicación de todas estas personas que podemos decir con orgullo que somos una de las mejores Universidades de México.

En este día tan especial la comunidad reconoce y agradece su lealtad, entrega y dedicación.

INICIA LA SEMANA CULTURAL Y FESTEJOS DEL 43 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI DE LA UABC

Amenizados por un Mariachi la facultad de Ingeniería de la UABC celebró su 43 aniversario; Alumnos y maestros se encuentran en los patios del edificio ubicado en el campus central ubicado en calzada Benito Juárez. Foto: Alberto de la Hoya.
Mexicali, B.C.-La ceremonia celebrada el dia de hoy 11 de Octubre de 2010 a las 09:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería estuvo encabezada por el Vicerrector del Campus Mexicali el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, el Director de la Facultad el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, el M.C. Maximiliano de las Fuentes Lara Subdirector Academico y el Presidente de la Sociedad de Alumnos.

En su Mensaje el Director de la Facultad agradeció el esfuerzo realizado por Alumnos, Maestros y Administrativo en los meses anteriores donde la Facultad se enfrente a una prueba con el Sismo del 4 de abril y la cual fue superada satisfactoriamente, ya que las clases, las investigaciones y los trabajos no pararon al contrario siempre hubo disponibilidad para trabajar en las carpas puestas en los campos universitarios y en los laboratorios.

Agradeció a las Autoridades Universitarias por el apoyo recibido tanto económico como el respaldo administrativo, técnico y material el cual fue posible que hoy estemos aquí festejando.

Asi mismo hizo la invitacion a que participen en los festejos durante toda la semana y a los egresados a la Velada de Egresados el Viernes en punto de las 19:00 horas.

El Vicerrector en su Mensaje de Inauguración comento que se siente honrado de estar en el inicio de estos festejos y que la Facultad de Ingeniería ha sido un ejemplo para la UABC ya que el trabajo se ve reflejado en sus instalaciones, en la Calidad con que se preparan a los Estudiantes y sobre todo en la imagen que se tiene ante la comunidad.

PARTICIPA FACULTAD DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI EN FIESTAS DEL SOL

Mexicali, B.C.- La Facultad de Ingenieria, Campus Mexicali se encuentra participando con un stand dentro de la Edicion 2010 de las Fiestas del Sol, el Director de la Facultad del M.C. Miguel Angel Martinez Romero menciono que las Fiestas del Sol son uno de los espacios propicios para promocionar a la Facultad y las Carreras que ahi se ofertan ya que por la gran afluencia de jovenes y sus padres que se dan cita pueden conocer un poco de lo que se hace y con que infraestructura se cuenta.


Asi mismo que el modulo ofrece a los visitantes informacion sobre los 13 programas academicos, videos informativos de las carreras e instalaciones, ademas se encuentran alumnos participando con proyectos y disenos de sus practicas en los laboratorios.

El calendario de actividades de los Coordinadores de Carrera y alumnos sera participando de la siguiente manera:


Lunes 4 Ciencias Básicas
Martes 5 Lic. Sistemas Computacionales
Miércoles 6 Coordinación Psicopedagógica
Jueves 7 Ingeniería Mecánica
Viernes 8 Ingeniería Computación
Sábado 9 Ingeniería Energía
Domingo 10 Ingeniería Semiconductores
Lunes 11 Ingeniería Civil
Martes 12 Ingeniería Topógrafo
Miércoles 13 Ingeniería Eléctrica
Jueves 14 Ingeniería Aeroespacial
Viernes 15 Ingeniería Mecatrónica
Sábado 16 Ingeniería Electrónica
Domingo 17 Coordinación de Posgrado

AL CELEBRAR SU 43 ANIVERSARIO EGRESAN CERCA DE 9,000 DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI DE LA UABC

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.
Por: Magdalena López
Mexicali, B.C.-La formación de casi 9 mil ingenieros ha sido el logro más representativo de la Facultad de Ingeniería de la UABC, que este lunes arriba a sus 43 años de vida, consideró el director de esa unidad académica, Miguel Ángel Martínez Romero.
“Qué te puedo decir, aquí han salido ingenieros como el presidente del Consejo Empresarial, Edmundo Guevara, el dueño de Promocasa, Omar Arriola, directores de industria como Ensambladores Electrónicos.
“Como Mitsubishi, Acurride, hasta gente de la política como David Maldonado,como Manuel Ramos Rubio, Miguel Ángel Barraza Chiquete, Raquel Áviles”, enumeró.

Mencionó que lo más importante es la cantidad, pero también la calidad de sus egresados, quienes en algunos casos están trabajando en otros países.
Martínez Romero consideró que otro de los logros es la participación con la sociedad a través de la vinculación e investigación.
A partir de mañana celebrarán el 43 aniversario de la Facultad, fundada en 1967.