Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

3ra Etapa de Remodelacion del Patio Central del Edificio de la Facultad de Ingenieria Campus Mexicali


Mexicali, B.C. a 20 de Agosto del 2009. Con el proposito de contar con instalaciones que permitan el desarrollo y la formaciòn de la comunidad universitaria, la Facultad de Ingenieria Campus Mexicali ha invertido 1.68 millones de pesos en la remodelacion del patio central del Edificio Principal.

Con una inversion de $180,000 pesos en la tercera etapa se terminaron jardineras, bancas y kioskos, asi mismo en las dos etapas anteriores se invirtieron mas de 1.5 millones para nivelacion, colocacion de estructuras y pisos.

Con esto se tienen invertidos 1.68 millones que se obtienen de recursos propios de la Facultad y venta de boletos de los sorteos Universitarios con la participacion de alumnos y maestros.

en este semestre 2009-2 se continuara con la 4ta etapa de remodelacion, asi como otras inversiones importantes en las instalaciones, laboratorios y equipamiento.

Miguel Àngel Martinez Romero
Director.





ENTREGA DE 15 EQUIPOS DE MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO


En el marco de la tercera "Ceremonia de entrega de equipos de mantenimiento para sistemas de refrigeración y aire acondicionado", se hizo entrega de los equipos a los 15 técnicos seleccionados en esta ocasión.

En el marco de la tercera "Ceremonia de entrega de equipos de mantenimiento para sistemas de refrigeración y aire acondicionado", se hizo entrega de los equipos a los 15 técnicos seleccionados en esta ocasión.

Esto, como parte de las actividades del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La ceremonia se efectuó ayer en punto de las 17:00 horas, en el Aula Magna de la facultad de ingeniería, el cual presidió el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, vicerrector de la UABC, campus Mexicali, quien estuvo acompañado por parte de la facultad por el maestro Miguel Ángel Martínez Romero, director y el M.C. Maximiliano de las Fuentes Lara, subdirector de la misma.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estuvieron en el acto el Lic. Agustín Sánchez Guevara, coordinador de la Unidad de Protección de la Capa de Ozono (UPO-SEMARNAT) y el Ing. Martín Salas Martínez, coordinador del Plan Nacional de Eliminación de Cloroflurocarbonos del mismo organismo.

En esta ocasión, la selección se realizó considerando a los participantes de los últimos dos cursos sobre buenas prácticas realizados en la facultad de ingeniería, campus Mexicali recientemente, los 15 técnicos beneficiados fueron los que demostraron un excelente desempeño durante su capacitación y los resultados de sus evaluaciones.

Los equipos que se les obsequiados cuentan, entre otras cosas con: bomba de vacío, tanque de recuperación de refrigerantes, recuperadora de refrigerantes, vacuómetro, manómetros y otras herramientas indispensables para realizar con éxito la implementación de las buenas prácticas en los servicios de reparación y mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Al hacer uso de la palabra el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero en su mensaje mencionó la importancia que representan estos cursos para la protección del medio ambiente, ya que a través de ellos, se ha capacitado a más de 200 técnicos en refrigeración y aire acondicionado, cumpliendo el compromiso institucional de lograr la vinculación con su entorno satisfaciendo las demandas de formación y respuesta a problemáticas específicas.

Por su parte, Sánchez Guevara, coordinador de la Unidad de Protección de la capa de Ozono UPO de SEMARNAT, comentó sobre el esfuerzo que se ha realizado con el fin de cumplir el Protocolo de Montreal cuyo propósito es el de eliminar las sustancias químicas que dañan la capa de ozono, mencionando que a la fecha, en México se puede considerar la labor cumplida, en cuanto a los cursos de capacitación para las buenas prácticas de refrigeración, señaló que a nivel nacional hasta la fecha se han capacitado más de 5,000 técnicos, situación que garantiza el manejo adecuado de los gases refrigerantes, asimismo, comentó el interés y apoyo que para esta tarea siempre ha demostrado tener la UABC a través de su facultad de ingeniería y el instituto de ingeniería.

Para terminar el evento, Bernal Rodríguez manifestó a los presentes sobre compromiso ambiental que la UABC, ha mantenido a través del tiempo, compromiso que se ha hecho patente al incluirlo como una de sus políticas institucionales, lo cual ha permitido la generación de acciones concretas a favor del medio ambiente, señaló que a la fecha la UABC trabaja rumbo a la certificación con el ISO 14000, de la PROFEPA.