Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

NOMBRAN NUEVO VICERRECTOR DEL CAMPUS MEXICALI

Mexicali, B. C., a 13 de diciembre de 2010.- En base a los artículos 35 y 72 (fracción XV) y en su calidad de Secretario General en funciones del despacho provisional de Rectoría, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, nombró al maestro Miguel Ángel Martínez Romero Vicerrector interino del Campus Mexicali.

Este evento tuvo lugar en la Sala de Juntas de Vicerrectoría y fue atestiguado por los directores de las unidades académicas del Campus Mexicali.

El doctor Felipe Cuamea Velázquez comentó que con este nombramiento responde a la renuncia presentada por el maestro Aarón Gerardo Bernal Rodríguez como Vicerrector de este Campus; ya que su gestión culminó con la administración del doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

El doctor Cuamea Velázquez reconoció el entusiasmo y empeño mostrado por el maestro Aarón Gerardo Bernal Rodríguez durante su periodo al frente de la Vicerrectoría, subrayando el trabajo desarrollado durante el presente año en atención a las necesidades y urgencias derivadas del terremoto del pasado 4 de abril.

Explicó que invitó al maestro Martínez Romero a colaborar con él porque “es un director que tiene mucha experiencia, que conoce de primera mano el funcionamiento del Campus”. Asimismo, lo instó a que labore con empeño ya que tiene un reto muy importante y difícil porque el maestro Aarón Gerardo Bernal Rodríguez ha hecho una gran labor al frente de la Vicerrectoría.

Por su parte el Vicerrector saliente agradeció la oportunidad que se le dio de servir a la UABC desde este cargo. También refrendó su voluntad, institucionalidad y deseos de seguir al servicio de la Universidad. Aprovechó para reconocer el gran esfuerzo que su equipo de trabajo demostró para alcanzar las metas propuestas y hacerse de tantos logros.

El maestro Miguel Ángel Martínez Romero se comprometió a esforzarse para sacar adelante las labores de la Vicerrectoría y continuar con las actividades de forma normal; así como a trabajar de forma conjunta con las unidades académicas y administrativas.

NUEVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, CAMPUS MEXICALI DE LA U.A.B.C.

En atención a la licencia de cuatro meses solicitada por el maestro Miguel Ángel Martínez Romero como Director de la Facultad de Ingeniería para asumir el cargo de Vicerrector interino del Campus Mexicali, se nombró al maestro Maximiliano de las Fuentes Lara como Director interino de dicha unidad académica.

El doctor Felipe Cuamea Velázquez fue el encargado de tomar protesta al Director Interino y lo exhortó a continuar con el desarrollo eficaz de la Facultad de Ingeniería. Mientras que al maestro Miguel Ángel Martínez Romero le reconoció su trabajo al frente de dicha unidad académica.

El Director saliente expresó sus mejores deseos al nuevo dirigente de la Facultad de Ingeniería y destacó que este nombramiento es el fruto de su empeño y trabajo en beneficio de la comunidad universitaria. El maestro Maximiliano de las Fuentes Lara agradeció la deferencia hecha por el doctor Felipe Cuamea Velázquez y del maestro Miguel ángel Martínez Romero para asumir esta responsabilidad.

Finalmente, se comprometió a cumplir cabalmente con las tareas inherentes a su nueva posición y continuar con el desarrollo de la Facultad de Ingeniería.