Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

En 2008 se invirtieron 13.7 millones de pesos en la Facultad de Ingenieria para equipamiento e infraestrucutura


"Con el fin de fortalecer la calidad académica de los programas educativos, es indispensable optimizar los procesos que lo sustentan...

Por ello, durante el presente periodo nos dimos a la tarea de realizar las acciones pertinentes que nos condujeron a la recertificación de 14 laboratorios con la norma ISO 9001:2000 y la creación del laboratorio de Ciencias Básicas y los laboratorios para investigación Tecnológicas para ambientes Inteligentes y Comunicaciones Inalámbricas y Altas Frecuencias, así como acondicionamiento y remodelaciones de salas audiovisuales para cada uno de los programas educativos, equipados con la tecnología de vanguardia con una inversión de aproximada de 14 millones de pesos."

-M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, Director de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali.


(Ver cuadro detallado de la inversión en la parte superior derecha)

Director de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali presenta Informe de Actividades enero-diciembre 2008


Por Barbara de Anda
El pasado jueves 19 de febrero el Director de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Martínez Romero, presentó el Informe de Actividades de enero-diciembre de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali.


El evento comenzó a las 17:00 horas, contando con la presencia del Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Vicerrector de la UABC, el Dr. Benjamín Valdez Salas, Director Del Instituto de Ingeniería, el M.C. Maximiliano de Las Fuentes Lara, Subdirector de la Facultad de Ingeniería, Susana Norzagaray, Secretaría del Consejo Técnico; así como gran parte de la comunidad universitaria de la facultad.

El informe que presentó el M.C. Miguel Ángel Martínez, fue de manera clara, concisa y con la información necesaria, detallando los esfuerzos llevados a cabo acorde al Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010, establecido por la Universidad Autónoma de Baja California y en la búsqueda permanente de la excelencia académica, con el fin de brindar información integral y de calidad. Se presentó un recuento de acciones, logros y metas que se alcanzaron durante el 2008, así como las metas a cubrir en el año 2009.

En cuanto a las acciones, la situación actual de los programas de la facultad es el sostenimiento de la acreditación de los programas y acciones para ola reacreditación en 2009. La reestructuración de los planes de estudio de las carreras de ingeniería civil, mecánica, computación, eléctrico, electrónica y licenciado en sistemas computacionales; y la reapertura de la carrera de Ingeniero Topógrafo y Geodesta en el ciclo escolar 2008-2. La apertura para el ciclo escolar 2009-2 de las carreras: Bioingeniero, Ingeniero Aeroespacial, Ingeniero en Energías Renovables, Ingeniero en Semiconductores e Ingeniero en Microeletrónica.

La facultad suscribió 114 convenios con empresas y dependencias del sector público y privado impulsando la participación de los alumnos, ya que 125 estudiantes se encontraron en proyectos de vinculación con valor en créditos, 85 en ayudantías de investigación, 161 estudios independientes, 46 en servicio social asociado a la currícula y 218 realizaron prácticas profesionales en ambientes reales de trabajo. Así mismo, 28 estudiantes realizaron estancias en instituciones nacionales y extranjeras mediante el programa de intercambio y movilidad estudiantil. También se noto el incremento sustancial de los índices de titulación, ya que durante el año 2008, se titularon más de 500 egresados.

En cuanto al tema de investigación, como fuente prioritaria para mejorar la calidad de educación y como motor insustituible para coadyuvar en la solución de problemas de la región, se llevan a cabo 11 proyectos de investigación recurrentes, la participación de 25 alumnos de licenciatura y 20 de posgrado en proyectos de investigación, la participación de académicos en redes intra e interinstitucionales nacionales y extranjeras, la creación de 2 laboratorios especializados para la investigación de Tecnologías para Ambientes Inteligentes y Comunicaciones, Inalámbricas y Altas Frecuencias.

La planta docente altamente capacitada es otro tema importante a tocar, ya que en el 2008, 5 académicos lograron obtener el grado de doctor, 20 profesores se graduaron del programa de maestría. Asimismo, la Facultad de Ingeniería cuenta con 11 docentes que ostentan el perfil PROMEP, y 6 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

El Director recalcó la prioridad de mantener contacto permanente y de servicio del entorno, con el fin de dar una respuesta precisa y oportuna a los requerimientos y demandas. Es por ésta razón, que la facultad ha promovido y atendido 22 cursos de educación continua donde participaron más de 200 profesionales de la ingeniería, capacitación de más de 200 técnicos en aire acondicionado y refrigeración en materia de Protección al Medio Ambiente, entre otras.

De igual forma favorecer la comunicación interna y externa, implementando en coordinación con el Instituto de Ingeniería el programa de televisión y periódico electrónico denominado ECOINGENIERÍA, mediante los cuales se ofrece información veraz y actualizada de los temas relacionados con esta área de estudio y brindar a las unidades académicas involucradas la posibilidad de dar a conocer al público las acciones que se realizan en apoyo al desarrollo de la región.

En cuanto al tema de la infraestructura, se dieron la tarea de realizar las acciones pertinentes para la recertificación de 14 laboratorios con la norma ISO 9001:2000, la creación de laboratorios especializados para la investigación de Tecnologías para Ambientes Inteligentes y Comunicaciones inalámbricas y altas frecuencias, así como la remodelación del laboratorio de Ciencias Básicas incluyendo el área de química, física, termodinámica y computación. La remodelación y equipamiento de salas de usos múltiples y audiovisuales, y la remodelación de la plaza central. Todo esto con una inversión aproximada a los 14 millones de pesos.

El Director de la Facultad de Ingeniería, concluyo el informe recalcando el agradecimiento al apoyo otorgado por todos aquellos que colaboraron en las acciones emprendidas, el trabajo colaborativo realizado por toda la comunidad universitaria que conforma la facultad, así como el apoyo brindado por el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, rector de la UABC, y el Vicerrector, el Arq. Aarón Bernal Rodríguez.

Señaló que existen muchos retos por cumplir, teniendo la obligación de continuar en la búsqueda de la excelencia, contando con la posibilidad de mejorar el proceso educativo, proponiendo nuevas metas y sobre todo incrementando la calidad humana y profesional.