Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Fundación Hélice Presente en el Primer Festival Cultural, Artistico y Deportivo 2012


Modulo ubicado en la Explanada Central de la Facultad
Mexicali, B.C.- En el marco del Primer Festival Cultural, Artistico y deportivo de la Facultad de Ingenieria, Campus Mexicali, se encuentran participando diferentes grupos y asociaciones con el fin de promover la vinculacion universitaria y la sociedad, una de las organizaciones presentes es la Fundacion Helice, la cual esta ineractuando con los estudiantes y maestros con el tema Ambiental. La Fundación Hélice A. C. Es una asociación civil sin fines de lucro creada en febrero de 2009 por un grupo de ciudadanos con el único compromiso de llevar a cabo acciones de beneficio ambiental en el Estado de Baja California, el nombre de esta organización se deriva del modelo de triple Hélice. A través de la interacción de 3 ejes fundamentales, Educativo, Empresarial y Gobierno.

Inauguración del Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC



Mexicali, B.C.- Con la presencia del Vicerrector del Campus Mexicali de la UABC el M.C. Miguel Angel Martinez Romero, el Director de la Facultad de Ingeniería el Dr. David Rosas Almeida y el Director del Instituto de Ingeniería el Dr. Benjamin Valdez se dio inicio al Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería 2012. El Vicerrector del Campus Mexicali fue el encargado de dar la declaración inaugural a nombre del Rector de la UABC el Dr. Felipe Cuamea Velazquez quien envió un saludo y felicitación a los presentes por este importante evento para la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Por su parte del Director de la Facultad menciono que estos eventos son parte importante dela vida diaria de nuestra comunidad, ya que se promueve la unión y la convivencia entre alumnos, maestros y directivos, así como también son parte de su desarrollo dentro de nuestra casa de estudios. Asi mismo Agradecio a la Sociedad de Alumnos por su valioso apoyo y coordinacion para la realizacion de este importante evento. Por ultimo invito a todos a que participen en los eventos que se desarrollaran a lo largo de la semana.

Éxito la Presentación de Susana Harp en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC


Susana Harp

Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali.- Con éxito se llevo a cabo la primera participación artística  del Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería 2012 con la presentación de "Susana Harp" cantante de música folklorica de Oaxaca. El evento se realizo en el patio central del campus Mexicali, y contó con la presencia de alumnos, maestros, directivos y autoridades universitaria, así como comunidad en general ya que el acceso fue gratuito. Los invitamos a que sigan los eventos durante toda la semana.
Mexicali, B.C.- En el Marco del Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali 2012, se llevaran a cabo una serie de eventos Artísticos durante esta semana entre los cuales está la presentación de La Tribu la cual se realizara el miércoles 31 de Octubre a las 20:00 hrs, en la Explanada Central de la Facultad.
Mexicali, B.C.- En el Marco del Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali 2012, se llevaran a cabo una serie de eventos Artísticos durante esta semana entre los cuales está la presentación de la Rondalla del Valle la cual se realizara el martes 30 de Octubre a las 20:00 hrs, en la Explanada Central de la Facultad.
Mexicali, B.C.- En el Marco del Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali 2012, se llevaran a cabo una serie de conferencias durante esta semana donde se contara con la presencia de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña con su conferencia magistral “Análisis de la Situación laboral en México”, la cual se realizara el miércoles 31 de Octubre a las 18:00 hrs, en la Explanada Central de la Facultad.
Mexicali, B.C.- En el Marco del Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali 2012, se llevaran a cabo una serie de conferencias durante esta semana, una de las cuales es la presencia del que fuera Director Técnico de la Selección Sub17 campeona mundial en 2005 José de Jesús Ramírez Ruvalcaba con su conferencia magistral “Crónica de un campeonato anunciado, la cual se realizara el Jueves 1ro de Noviembre a las 18:00 hrs, en la Explanada Central de la Facultad.