Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

CUMPLE UN AÑO DE TRANSMISIONES AL AIRE EL PROGRAMA ECOINGENIERIA


El 20 de agosto del 2008 la Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali y el Instituto de Ingeniería, lanzaron la primera emisión de ECOINGENIERIA, con el compromiso de informar a la sociedad sobre las acciones e investigaciones que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la ingeniería tanto dentro como fuera de nuestra Institución es así que surge la idea de darlas a conocer a través de un espacio televisivo a través del Canal de la imagen del conocimiento, con una producción del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA).

Es así con la Autorización del Dr. Gabriel Estrella Rector de la máxima casa de estudios el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, Director de la Facultad de Ingeniería campus Mexicali y el Dr. Benjamín Valdez Salas llevan a cabo este importante proyecto informativo.

Ecoingeniería es creado y diseñado por las autoridades universitarias para que los aspectos de Ingeniería que tienen que ver con la sociedad sean explicados por los expertos de estas instituciones y así informar al público con datos cuantificables y comprobables siendo al mismo tiempo de utilidad para la misma sociedad.

“El programa busca que nuestras tareas de investigación y docencia resulten apropiadas para que Baja California continúe logrando su desarrollo y así siga siendo la UABC un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico en el estado” –Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, Rector-

El programa es transmitido por medio del canal 29 de Cable “La imagen del Conocimiento”, así mismo por el Sistema de Radio Universitario en todo el Estado y también a través del canal 3 de Televisa Mexicali. Ecoingeniería es conducido por el Ingeniero Manuel Real Lizardi, y tiene una duración de media hora y transmitiéndose los miércoles a las 20:30 hrs., con repetición los jueves a las 8:00 y 13:30 hrs. sábados a las 12:00 y 20:30 hrs. y domingos a las 15:00 y 23:30 hrs.

A lo largo de 46 programas Ecoingeniería a contado con la participación de diferentes autoridades universitarias con el propio Rector de la UABC, el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela; el Vicerrector el Arq. Aaron Gerardo Bernal Rodríguez, el Director de la Facultad de Ingeniería M.C. Miguel Ángel Martínez Romero y el Director del Instituto de Ingeniería, Benjamín Valdez Salas, así como el gobernador del Estado Lic. José Guadalupe Osuna Millán, el secretario de Desarrollo Económico el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, además de investigadores de universidades de otros países, investigadores y profesionistas egresados de nuestra Universidad, Alumnos y maestros de la Facultad y del Instituto de Ingeniería de la UABC.

Como parte de los esfuerzos realizados por Ecoingeniería se han realizado reportajes en todo el estado en los diferentes campus de Tijuana y Ensenada, relacionados con la investigación y desarrollo de las diferentes carreras que se imparten en nuestra facultad e Instituto.

Como parte de esta estrategia hemos incorporado al sector industrial participando en temas especializados, sobre todo en las áreas de tecnologías, producción y calidad con el propósito de que transmitan las experiencias que se tienen en los diferentes problemas a los que se enfrentan en el diseño y desarrollo de alternativas que resuelvan problemas cotidianos y que sirvan de formación para la comunidad universitaria.

En Ecoingeniería buscamos la dar a conocer la generación de conocimiento científico y humanístico, así como de aplicaciones y desarrollos tecnológicos pertinentes al desarrollo sustentable de Baja California, del país y del mundo en general.