Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

CEREMONIA DE ENTREGA DE EQUIPOS DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADOS SEMARNAT-UABC-ONUDI

Mexicali, B.C.- En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC se esta llevando a cabo la ceremonia de entrega de equipos de mantenimiento de aires acondicionados a los técnicos que participaron en el curso impartido en coordinación con la SEMARNAT, El Dr. Lambert quien es responsable del programa informo que como parte de las actividades del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se establecieron cursos de capacitación en materia de cuidado del Medio Ambiente, tecnicas seguras de mantenimiento, entre otras con el fin de orientar las actividades de esta índole en el cuidado del medio ambiente. Con esta certificación los técnicos se encuentran con mas preparación la cual es reconocida por las autoridades en la materia, la cual les sirve de promoción de sus actividades. De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estuvieron en el acto el Lic. Agustín Sánchez Guevara, coordinador de la Unidad de Protección de la Capa de Ozono (UPO-SEMARNAT) y el Ing. Martín Salas Martínez, coordinador del Plan Nacional de Eliminación de Cloroflurocarbonos del mismo organismo. En esta ocasión, la selección se realizó considerando a los participantes de los últimos dos cursos sobre buenas prácticas realizados en la facultad de ingeniería, campus Mexicali recientemente, los técnicos beneficiados fueron los que demostraron un excelente desempeño durante su capacitación y los resultados de sus evaluaciones.

DIA COMUNITARIO

Día Comunitario 
Mexicali, B.C.- La Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC anuncia su Día Comunitario a celebrarse el Miércoles 21 de Septiembre de 2011 en el patio central del edificio principal de la Facultad. El Director de la Facultad el Dr. Maximiliano de las Fuentes Lara informo que como parte del desarrollo de los estudiantes de la Facultad es necesario hacer de conocimiento sobre los distintos servicios que se ofrecen por parte de la UABC, sobre todo a los alumnos de nuevo ingreso, para que puedan ver las opciones en materia de Salud, Deporte, Cultura, Intercambio y Servicios que tienen como parte de la comunidad cimarrona.
Laboratorio de Bioingeniería 

Mexicali, B.C.- Ecoingeniería visitó las instalaciones del laboratorio de Bioingeniería dentro de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC donde se realizo grabación del programa a los Dres. Fernando Solís y Asenet Herrera, también se realizó la grabación de un UPDATE con Stephany Martínez el programa se trasmitirá la próxima semana. Recuerden visitarnos en nuestro canal de YOUTUBE/ecoingenieriauabc, y a través de FACEBOOK/ecoingeniería.