Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

SE LEVO A CABO EL TALLER DE MODALIDADES DE APRENDIZAJE 2009 EN LA FACULTAD DE INGENIERIA


La Facultad de Ingeniería Campus Mexicali fue sede del Taller de Modalidades 2009 que a invitación de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria se llevó a cabo el jueves 23 de abril a partir de las 11 de la mañana en la sala Audiovisual del laboratorio de Ciencias Básicas de la Unidad Académica contando con la asistencia de 75 representantes de Unidades Receptoras correspondientes a Prácticas Profesionales, Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos, Bolsa de Trabajo y Servicio Social Profesional.


El Presidium se conformó por el Arquitecto Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Vicerrector Campus Mexicali, el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, Director de la Facultad de Ingeniería, la M.C. Irma Rivera Garibaldi, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, el Arq. Alfonso Aguilera Meráz Jefe del Departamento de Formación Profesional Campus Mexicali, así como el Dr. David I. Rosas Almeida, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en la Facultad de Ingeniería.

Al hacer uso de la palabra el Vicerrector agradeció la presencia de los invitados, exhortándolos a colaborar con las acciones que la Dirección de la Facultad implementa para alcanzar el logro de objetivos comunes en términos de vinculación con el sector productivo, fortaleciendo la relación existente entre las diversas Unidades Receptoras y la Universidad Autónoma de Baja California, acto seguido procedió a la inauguración del evento.

El Director de la Facultad expresó su agradecimiento a cada uno de los asistentes del evento por su presencia y su apoyo, les reitero que la Facultad con todo su potencial esta en la mejor disposición de fortalecer la vinculación con el sector productivo público y privado a través de los diversos mecanismos establecidos por nuestra universidad, asimismo les indicó que es fundamental para la formación de los alumnos las oportunidades que a través del Servicio Social, Practicas Profesionales, Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos y Bolsa de Trabajo brinden las Unidades Receptoras.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer los diversos lineamientos relacionados con los trámites necesarios para cada modalidad y el uso de los diversos portales de Internet, herramientas que facilitarán los diversos trámites a realizar. Recibieron un sobre conteniendo un CD y material impreso con toda la información de lo tratado en el Taller.

Para terminar se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con la finalidad de aclarar dudas y complementar la información proporcionada.

El evento se terminó a las 13:00 horas, agradeciéndose la presencia y participación de los asistentes.

Se lleva a cabo la II Jornada de Prevención y Cuidado de la Salud Universitaria


Facultad de Ingeniería a través de Coordinación de Orientación Educativa y Psicológica organizó su 2da. Jornada de Prevención y Cuidado de la Salud Universitaria el día miércoles 22 de abril del presente en el Aula Magna de la facultad.

El objetivo principal del evento es informar y conscientizar a nuestra comunidad estudiantil y docente sobre la necesidad de prevenir y cuidar su salud física y emocional como parte de un desarrollo de vida integral.

La organización del evento se realizó a través de un ciclo de conferencias impartidas por especialistas en la prevención de la salud a 685 estudiantes en los siguientes temas: Diagnóstico de Salud de los estudiantes de ingeniería, Estrés y depresión, Adicciones: Alcohol y Tabaco, Violencia en el noviazgo, Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otras.

Así mismo se colocaron diversos módulos informativos ubicados en la explanada central de la facultad, donde el Centro Universitario de Promoción y Atención a la Salud (CUPAS) y la Facultad de Medicina proporcionaron a 365 estudiantes los siguientes servicios preventivos: Toma de presión arterial, glucosa en sangre, peso, talla, nutrición, revisión bucal, examen de la vista e información para la prevención de VIH.