Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Investigador de España imparte Taller y Conferencia


El viernes 6 de febrero el Dr. Ángel Vázquez Alonso de la Universidad de las Islas Baleares, España, Impartió un taller denominado “Alfabetización y naturaleza de Ciencia y Tecnología: dos conceptos claves para la educación Científica y Tecnológica".

Este fue ofrecido a 25 maestros e investigadores de la Facultad e Instituto de Ingeniería, el objetivo del taller es dar una respuesta global a los retos educativos, así es como nace el lema de alfabetización científica y tecnológica para todos, que pretende mejorar la educación satisfaciendo la necesidad social de comprensión pública de la ciencia y tecnología; la naturaleza de la ciencia y tecnología, es decir, el conocimiento sobre qué son y cómo funcionan ciencia y tecnología en el mundo actual, es el componente más innovador de la alfabetización para todos.

En este marco académico, se llevo a cabo también la conferencia “Alfabetización científica y tecnológica para todos ¿qué es y porqué?” dirigida a la comunidad estudiantil de la Facultad, contándose con la presencia de 100 estudiantes, con el objetivo compartir la evaluación de las creencias del alumnado y profesorado sobre estas cuestiones, es esencial, para diagnosticar sus ideas previas que constituye un objetivo actual y relevante en la investigación de la didáctica de la ciencia y tecnología.

El proyecto Iberoamericano de evaluación CTS pretende realizar el diagnóstico de esas creencias, de modo que, mejorando su conocimiento, se mejore la calidad de la enseñanza en las aulas.