Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

SE LLEVA A CABO LA SEMANA DE ENERGÍA EN BAJA CALIFORNIA EN FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Energía, la Dirección de Relaciones Públicas y la Universidad Autónoma de Baja California, ofrecen la Semana de Energías Renovables en Baja California del 20 al 24 de abril en la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali.

La inauguración fue presidida por el Mtro. Raúl Leggs Vázquez, Coordinador General del Gabinete del Gobierno del Estado, el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la UABC y el Lic. David Muñoz Andrade, Director General de la Comisión Estatal de Energía.

La Semana de Energías Renovables en B.C., es un evento organizado en conjunto con la intención de generar soluciones en el ámbito energético. Se trata de un intercambio de ideas por medio de la unión y las conclusiones que ayuden al desarrollo económico del estado, ya que en los últimos años ha adquirido cierto liderazgo en el ámbito. Tiene la finalidad de promover el uso eficiente de energía y aprovechar los recursos naturales de Baja California.

Por parte del Gobierno del Estado, uno de sus principales compromisos es poder ofrecer energías limpias. En cuanto a la UABC, la Facultad de Ingeniería ofrecerá a partir del ciclo escolar 2009-2 la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, así como la creación del centro de Energía en el Valle de las Palmas, con la intención de generar recursos humanos de calidad, avances tecnológicos, siempre teniendo en cuenta el compromiso social que éste conlleva.

El programa de la Semana de Energía esta conformado por un recorrido por las instalaciones del Instituto de Ingeniería junto con la exposición “Nuevas Tecnologías para la Generación de Energía de la UABC”, 7 conferencias y 8 conferencias magistrales, así como 2 cursos sobre ahorro de energía en sistemas de iluminación y en acondicionamiento ambiental.

Para obtener mayor información sobre la infraestructura energética y proyectos de energías renovables que se llevan a cabo en Baja California, pueden visitar la página web: http://www.energiabc.com