Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Alumnos de la carrera en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, diseñan y construyen fuentes de poder de D.C.


Para cumplir con su Servicio Social, Segunda Etapa, los alumnos Raúl Franco, Bogart Félix, Alejandro Pelayo y Gerardo Martínez, alumnos egresados de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, diseñaron y construyeron 11 fuentes de poder de D.C. para cumplir con su Servicio Social, Segunda Etapa, las cuales serán utilizadas en las prácticas de Circuitos Eléctricos que llevan a cabo estudiantes de Ingeniería Industrial así como prácticas y diseño de prototipos que realizan los estudiantes de la carrera Ingeniero Eléctrico y Mecánico.

Con la elaboración de estas fuentes, la Facultad de Ingeniería obtuvo un ahorro aproximado del 60% con relación a los equipos existentes en el mercado. Lo anterior es un ejemplo claro de que es posible obtener equipos a bajo costo, involucrando a estudiantes y maestros en proyectos que apliquen los conocimientos adquiridos durante su carrera, beneficiando así a futuras generaciones.

El principal objetivo de esta practica es diseñar una fuente de alimentación de D.C. variable de 0-18 Volts con un máximo de 1 A.

Posteriormente; preparar la placa, ensamblar sus componentes y personalizar su armadura, esto con el fin de entregar un equipo de alimentación de voltaje complementada con un manual de reparación y otro de usuario.

Básicamente una fuente de alimentación de DC capaz de convertir corriente alterna a corriente continua o directa enfocada principalmente a practicas de laboratorio.

El programa fue supervisado por el Ing. Fernando Gonzáles Ortega, quien asesoró y dirigió al grupo de egresados en todo momento.


SE LLEVO A CABO LA TERCERA VELADA DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CAMPUS MEXICALI



En el marco de la Semana Cultural y del 42 Aniversario de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali, el viernes 16 de octubre del 2009 se llevó a cabo la tercera edición de la velada de egresados en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería con la asistencia de más de 350 egresados de las diferentes carreras.

El anfitrión el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, Director de la Facultad dio la bienvenida y recordó los inicios de esta Facultad hace 42 años, cuando en 1967 un grupo de ingenieros encabezados por el Ing. Luís López Moctezuma en conjunto de 19 alumnos conformaron la entonces naciente Escuela de Ingeniería, cuya historia a permitido llegar a tener en la actualidad una población estudiantil de casi 4,000 alumnos, y 400 maestros distribuidos en 13 programas educativos de licenciatura y un programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería cuya calidad es respaldada por las acreditaciones obtenidas , además del reconocimiento de CONACYT. Asimismo el maestro Martínez enfatizó que se tiene un Modelo Educativo que propicia la formación integral del estudiante, planes de estudio flexibles por competencias, proceso de aprendizaje dinámico así como modernas modalidades de enseñanza que permiten la interacción del alumno con el sector productivo y su movilidad a través de universidades nacionales y extranjeras.

Por otra parte explico a los asistentes que se tiene vinculación con los sectores social, económico e industrial a través de 120 convenios que en conjunto con sólida planta docente de mas de 45 doctores, 28 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 14 laboratorios recertificados bajo la norma ISO 9000:2001 y laboratorios especializados para la investigación permiten respaldar la educación impartida a los estudiantes.

El Director invitó a los egresados presentes a que sigan asistiendo a este tipo de eventos que son hechos con el fin de reencontrarse con sus compañeros y con su Universidad. Así mismos extendió la invitación para que pasen la voz para que en los próximos eventos asistan mas cada vez y se haga cada vez un punto de encuentro entre los mas de 8000 egresados que tiene esta Facultad, de manera que se continúe el vinculo con nuestra Institución.


Los egresados disfrutaron de una agradable velada, con refrescos, ambigú y música, en las instalaciones recién remodeladas del patio central del edificio Ing. Luís López Moctezuma.