Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Realiza Facultad de Ingenieria, Campus Mexicali Evento "Casa Abierta" para los Padres de Familias de los alumnos de nuevo ingreso


El pasado sábado 31 de Enero se llevó a cabo el tradicional evento denominado Casa Abierta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, el cual tuvo lugar en el Aula Magna de dicha facultad a las 9:00 horas, presidido por el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Mexicali

El pasado sábado 31 de Enero se llevó a cabo el tradicional evento denominado Casa Abierta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, el cual tuvo lugar en el Aula Magna de dicha facultad a las 9:00 horas, presidido por el Arq. Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Mexicali, así mismo, se contó con la compañía del Subdirector de la Facultad de Ingeniería M.C. Maximiliano de las Fuentes Lara, el M.C. Daniel Hernández Balbuena, Coordinador de Formación Básica, y el C.P. Jorge Zatarain Zatarain, administrador de la Facultad.

La reunión se llevó a cabo con la intención de informar a los padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2009-1. Se les permitió conocer la institución donde sus hijos e hijas recibirán su formación profesional, además visitaron mediante un recorrido las modernas de los laboratorios que cuentan con amplia variedad de herramientas para el fortalecimiento de sus estudios.

En el transcurso del evento a los padres de familia se les informó también sobre las opciones de acreditación de las unidades de aprendizaje que se ofrecen, los estatutos y disposiciones académicas vigentes que deben atender los alumnos durante su estancia en esta institución.

En esta ocasión se contó con la asistencia de alrededor de 280 padres de familia quienes fueron recibidos por las autoridades de la UABC y la Facultad de Ingeniería, así como representantes de la planta docente de las nueve carreras que son impartidas en esta Unidad Académica.

Durante un recorrido por las instalaciones, los padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer los espacios, equipamiento y proyectos académicos con que cuenta esta unidad académica además de compartir con el personal y coordinadores de carreras, acerca de sus inquietudes acerca de un buen desempeño de sus hijos al inicio de esta nueva etapa de su vida

Como cierre de esta actividad, se ofreció un ambigú con el propósito de propiciar un ambiente de cordialidad y bienvenida a la gran familia universitaria.


Realiza Facultad de Ingenieria, Campus Mexicali Evento "Emprendedores"


El pasado 18 de diciembre de 2008 se llevó a cabo un evento en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, donde se presentaron algunas empresas creadas por los alumnos de la materia de emprendedores.

Dicha presentación se realizó en compañía de catedráticos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, al igual que algunos empresarios de la región.

Este evento surge tras la iniciativa del director de la Facultad de Ingeniería, el Maestro Miguel Ángel Martínez, con el fin de que los alumnos adquieran una formación integral. La intención del evento es fomentar una visión emprendedora en los alumnos, ya que es importante que sepan identificar oportunidades de negocios y aprendan a gestionar los riesgos que se puedan presentar, con dinamismo, innovación y creatividad.
Hoy en día, la humanidad avanza a un paso acelerado y sabemos que el medio-ambiente se ve afectado, pues el impacto ambiental es algunas veces considerable. Es por esta razón que la facultad de ingeniería pretende ser vanguardista, formando a los alumnos no únicamente con una motivación puramente económica, sino con una visión holística dada la complejidad de la sociedad actual. Es por esto que los alumnos se forman con temas, tales como la responsabilidad social empresarial, desarrollo sustentable dentro de la empresa, entre otros temas que contribuyen al progreso de nuestra sociedad.
El evento de emprendedores de la Facultad de Ingeniería, continuará realizándose, invitando a la comunidad estudiantil a participar para dar a conocer sus proyectos y buscar oportunidades de realizar su idea de empresa dentro de la facultad, mediante un ejercicio práctico y educativo. De esta manera se pretende lograr, que los alumnos enfrenten con optimismo el cambiante entorno laboral y empresarial de nuestra región.
Las empresas que participaron en dicho evento son las siguientes:
ECOESTUDIOS “EQUILIBRANDO EL DESARROLLO HUMANO CON LA NATURALEZA”
Consultoría de estudios ecológicos e impactos ambientales para las empresas que busquen un beneficio económico cuidando el medio ambiente.
LAMPARAS ILUMINA “ILUMINA TU HOGAR, COMO ILUMINAS TU VIDA”
Elaboración de lámparas decorativas a partir de materiales reciclados, para el exterior e interior de hogares.
BANDAS TRANSPORTADORAS S.A. de C.V. “TRANSPORTAMOS LO QUE MAS LE INTERESA, SU INVERSION… ”
Distribuidora de bandas transportadoras para trasladar materiales, agrícolas e industriales.
CONSTRUFAST “ASI O MAS RÁPIDO”
Empresa dedicada a la búsqueda de métodos y estrategias que permitan facilitar actividades del proceso de construcción. Producto principal dobladora de alambrón.
COPY&PASTE
Servicio de impresión en campus universitarios. Servicio económico y eficaz para la comunidad estudiantil.