Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Se Llevo a cabo el X Concurso de Creatividad Cientifica y teconologica en la Facultad de Ingenieria Campus Mexicali


Por Barbara de Anda
Con la intención de generar un espacio para la creación de conocimiento, fomentar el interés por la investigación científica y la solución de problemas, algunos estudiantes de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali participaron el pasado viernes 7 de noviembre en el X Concurso de Creatividad Científica y Tecnológica que se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Ingeniería.

En total se inscribieron más de 50 alumnos, presentando 18 proyectos, 12 en la etapa básica y 6 en la etapa terminal, de los cuales 3 equipos no se presentaron.

Los nombres de los proyectos fueron los siguientes:

Etapa Básica
• Murotermex
• Filtro de Banda Giratoria
• Bobina de Tesla
• Sismógrafo Electromagnético
• Muleta Antifatiga
• Alarma de Perímetro Tridimensional
• Capacitores Caseros
• Pastilla Electromagnética
• Dinamo
• Sismógrafo
• Turbomat
• Dirigible a Control Remoto

Etapa Terminal
• Monitoreo y detección automática de Caídas en personas de la edad utilizando el microcontrolador MC.13213
• Electrocardiograma
• Circuito Electrónico emulador de mecanismos tipo Masa Resorte Amortiguador y plataforma para su control a través de Internet
• Modelo Dinámico de un Sistema de Comunicación Digital utilizando FPGA
• Control de Mantenimiento
• Cerrojo Inteligente

La presentación de los proyectos y exposición de los equipos se llevó a cabo en la mañana a partir de las 9:00 horas para que posteriormente, a las 18:00 horas, se celebrara la premiación en el Aula Magna de dicha Facultad.

Los ganadores del concurso fueron los siguientes:

Etapa Básica:

1er Lugar:
Murotermex
Equipo: Cosio Lugo Emanuel
Minero Ramírez José Alejandro

2do Lugar:
Muleta Antifatiga
Equipo: Montes Quintero Rocío
Contreras Espinoza Carolina

3er Lugar:
Filtro de Banda Giratoria
Equipo: Arguelles Curiel Jorge Iván
Hidalgo Pacheco Jaime
Leyva Aboites Jorge Leobardo
Rodríguez Saldivar Javier

Etapa Terminal:

1er lugar:
Monitoreo y detección automática de caídas en personas de la tercera edad utilizando el microcontrolador MC. 13213
Equipo: Caro Gutiérrez Jesús
Martínez Plata Daniela Mercedes

2do Lugar:
Circuito Electrónico emulador de mecanismos tipo masa-resorte-amortiguador y plataforma para su control a través de Internet
Equipo: Alvarado Fernández Octavio D.
Cubillas Castalleda José Alfredo
González Solís Ernesto Víctor

3er Lugar:
Electrocardiograma
Equipo: Esparza Huerta Ramón
González Uribe Luís Antonio
Mancera Leyva Alain Amador
Mendoza Fernández Federico






La UABC apoya a los Agricultores del Valle de Mexicali


Por Barbara de Anda
Con la intención de asistir a campesinos del Ejido Dr. Alberto Oviedo Mota Reacomodo con la problemática de la falta de recursos para llevar a cabo el trabajo técnico de la división de sus tierras, la UABC a través de su Facultad de Ingeniería contribuyó con una serie de trabajos técnicos para parcelar los terrenos correspondientes a cada campesino.

es decir, dividir el terreno en 20 hectáreas a cada ejidatario, concluyendo así los trabajos el pasado 4 de noviembre cuando se dieron por concluidos los trabajos de campo y gabinete para la realización de aparcelamiento de los terrenos.

En dicha ceremonia estuvieron presentes el C. Manuel de Jesús Barrón López y Salome García Sánchez, presidente y tesorero respectivamente del Ejido; el Ing. Miguel Guzmán, encargado del área de matemáticas y encargado de llevar a cabo estas actividades; el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero, Director de la Facultad de Ingeniería, otorgándoles al comisariado ejidal la constancia y productos obtenidos de estos trabajos, mencionando que dichas actividades son un compromiso de nuestra máxima casa de estudios con el sector más necesitado de la región, ya que al realizarlas es una forma de devolver una pequeña parte de lo mucho que recibe la UABC de los ejidatarios.

Desde hace 40 años los campesinos de éste ejido han deseado tener seguridad en la tenencia de sus tierras por medio de la parcelación de su ejido y enseguida obtener su certificado parcelario correspondiente. Años anteriores, la UABC apoyó a otros ejidatarios, llevando a cabo el trabajo en 156 parcelas en total.