Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

COMITE DE VINCULACION DE MEXICALI OFRECE BECA A ESTUDIANTES DE INGENIERIA


El Comite de Vinculacion de Mexicali, Convoca a los estudiantes de las carreras de Ingenieria del 4to Semestre en adelante con promedio minimo de 9.00 General para obtener Beca Economica semestral.

Los interesados pueden recoger la solicitud de las oficinas del Comite de Vinculacion, en Av. Reforma 1122-A entre C y D, Edificio EXICORP en el horario de 9:00 a 14:00, ademas atraves del correo comvinc1@cdem.org.mx con edna Calderon o en el tel. 554-25-00.

asi mismo puedes solicitar informacion en la Coordinaciòn de Titulacion, de la facultad de Ingenieria, esquina noroeste del edificio Ing. Luis I. Lopez Moctezuma, del Campus Mexicali, Tel. 566-42-70 ext. 1321.

La fecha limite para recepcion de solicitudes es el 19 DE FEBRERO DE 2010.

INICIA EL CICLO 2010-1 CON 630 NUEVOS CIMARRONES



El martes 2 de Febrero del 2010 iniciaron oficialmente el semestre 2010-1 en la Facultad de Ingenieria, donde se incorporan 630 nuevos alumnos de las diferentes carreras que se ofertan en la facultad de Ingenieria, Campus Mexicali.

La Facultad actualmente cuenta con 4000 alumnos en los diferentes semestres y carreras que actualmente se cursan, asi mismo de estos 4000 alumnos 630 corresponden a los alumnos de nuevo ingreso, esto significa que ingresaron 70 alumnos mas que el semestre anterior y ademas significa 70 alumnos adicionales al mismo semestre 2009-1.

El Director de la Facultad el M.C. Miguel Angel Martinez Romero informa que se realizo un gran esfuerzo para lograr esto, para lo cual se cuentan con tres turnos para poder cubrir la gran demanda que se tienen en las carreras de Ingenieria y Lic. en Sistemas Computaciones, los turnos son Matutino, Intermedio y Vespertino.

Por su Parte el M.C. Maximiliano de las Fuentes Lara comento que el proceso de inscripcion y la asignacion de los horarios y el turno se realizo por medio de un sistema que en forma aleatoria determino este. Con lo cual garantiza el eliminar cualquier duda o sospecha de favoritismos, asi mismo no se premia o se castiga a nadie con el turno asignado.



RECIBE EVENTO CASA ABIERTA A 300 PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO


El sabado de 30 de enero del 2010 se llevo a cabo el evento denomidado "Casa Abierta" donde se conto con la participacion de 300 padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso a las distintas carreras que ofrece la Facultad de Ingenieria Campus Mexicali.

El evento estuvo presidido por el Vicerrector del Campus Mexicali el Arq. Aaron Gerardo Bernal Rodriguez, el Director de la Facultad de Ingenieria el M.C. Miguel Angel Martinez Romero y el Subdirector Academico Maximiliano de las Fuentes Lara.

Se conto con la participacion activa de los padres de familia los cuales escucharon el mensaje del Vicerrector quien les dio la bienvenida a una de las 10 mejores universidades del pais, y que ademas son privilegiados de poder integrarse a la comunidad Universitaria, ya que segun los datos oficiales 19 de 100 jovenes en edad universitaria cursan y tienen la oportunidad de estar estudiando actualmente.

Asi mismo el Director de la Facultad invito a los padres de familia a que sigan de cerca el desarrollo de sus hijos, que se involucren en sus actividades y los ayuden primero a ser mejores estudiantes, esto los llevara a ser mejores profesionistas y mejores Mexicanos.

Por su parte el Subdirector Academico explico cuales son las actividades escolares que deben llevar los estudiantes, asi como los procesos de inscripcion y seleccion de materias y horarios para los siguientes semestres.

Parte de este evento fue dar un recorrido por las instalaciones de la facultad de Ingenieria y al termino se les ofrecio un ambigu.