Conoce tu Facultad

Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

Presenta ponencia sobre el fomento del desarrollo de la creatividad en las escuelas, Maestro de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali

MEXICALI, Baja California(PH)Para el fomento de la creatividad en las escuelas el educador, es decir el maestro, debe dejar de tenerle miedo de que los alumnos propongan soluciones a problemas de las cuales él no tiene conocimiento, así lo dijo Alberto Navarro valle, profesor de tiempo completo de la facultad de ingeniería de la UABC. En su ponencia fomento del desarrollo de la creatividad en las escuelas, Navarro Valle comentó que en un estudio que se hizo del 2004 al 2011 dentro de la facultad de ingeniería que se dio a conocer que se fue incrementando el interés por parte de los estudiantes en la participación del concurso de creatividad científica. " Las personas que participan en su mayoría son hombres y en promedio los que tienen entre 70 y 90 de calificación, sin embargo, aún hace falta más trabajo", explicó. El académico dijo que en 2011 se llegó a 120 alumnos participantes, lo cual es una cifra muy baja para los 3mil 876 alumnos de esa facultad. Dentro de las propuestas que el profesor Navarro Valle hizo, es que en las aulas debe existir un maestro para cada materia y que además tenga un gusto enorme por esa ciencia. “No como lo que sucede actualmente en educación primaria donde el maestro da todas las materias a pesar de no gustarle alguna de ellas", agregó. Otros puntos importantes, para mejorar la creatividad, dijo el educador, son el de encargar trabajos a los alumnos en donde se les obligue a manejar la creatividad, esto es por ejemplo, alguna lectura acompañada de un dibujo. Por otro lado, Navarro Valle, no descartó el papel de los padres de familia donde dijo que es importante que en el hogar se fomente que los hijos realicen tareas y resuelvan problemas para la ayuda en la casa.

No hay comentarios: