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Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

PARTICIPA LA UABC A TRAVES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA MEXICALI EN TALLER ORGANIZADO POR LA EMPRESA INTEL EN GUADALAJARA JALISCO

El pasado jueves 28 de octubre, en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), unidad Guadalajara, se impartió el taller“La Arquitectura Intel® para Sistemas Embebidos” por el Dr. SelwynYou de Intel China.Este taller forma parte del Programa de Educación Superior de Intel y cobra relevancia por la actual proliferación de los sistemas de cómputo embebido, lo cual representa una oportunidad de crecimiento para la industria de la Electrónica y de las Tecnologías de la Información en México.
La Facultad de Ingeniería Mexicali, dentro de un grupo reducido de instituciones, recibió una invitación para participar en el taller, asistiendo en representación el maestro Jorge Eduardo Ibarra. La agenda incluyó, entre otros temas, la arquitectura del procesador Intel Atom para sistemas embebidos, el desarrollo de software para plataformas basadas en el sistema operativo MeeGo y una propuesta de diseño de currícula sobre sistemas embebidos.
Las instituciones participantes recibieron en donación un sistema de desarrollo basado en el procesador Intel Atom D510, con lo que se facilita que pueda ser evaluado y que esta arquitectura sea considerada en el diseño de cursos de sistemas embebidos. De esta manera, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería cuentan con acceso a un sistema de siguiente generación que proporciona características innovadoras y un desempeño avanzado para soluciones de cómputo embebido.
Adicionalmente, se tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara y conocer un poco acerca del trabajo que ahí se realiza. Esta interesante experiencia favoreció el estrechar de manera sustancial los lazos con una institución que considera a las universidades como el punto de partida para el desarrollo del capital humano que se requiere para tomar ventaja de la nueva realidad tecnológica.

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