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Desde su fundación en 1967, la Escuela de Ingeniería, ahora Facultad de Ingeniería, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la región y a las políticas institucionales y se ha posicionado como una de las mejores opciones para estudiar estas disciplinas en la zona Noroeste del país.

La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) es una de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); cuenta con una población de aproximadamente 4000 estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, y con alrededor de 400 profesores. En la FIM se imparten 12 programas de licenciatura: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciados en Sistemas Computacionales, y es sede de tres campos de conocimiento del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI): Eléctrica, Computación y Mecánica-Industrial.

Las principales fortalezas de la FIM son la variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen, el trabajo en investigación básica y aplicada y la vinculación con los diferentes sectores externos. Los programas educativos abordan necesidades actuales pero al mismo tiempo proponen soluciones innovadoras a problemas abiertos u optimizan soluciones ya establecidas, también se inicia la investigación en áreas pertinentes, todo esto permite que los programas educativos sean pertinentes. Aunado a esto, de los 12 programas educativos, 7 cuentan con acreditaciones de calidad por organismos externos y el programa de posgrado

MyDCI se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Por el lado de la vinculación se ha consolidado la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos y se han tenido experiencias exitosas en la participación en proyectos de Innovación Tecnológica de las convocatorias de CONACyT.

Dr. David Isaías Rosas Almeida

Director de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC.

Por la Realización Plena del Hombre

INTERESANTE CONFERENCIA PARA NIÑOS DE PRIMARIA BRINDO INVESTIGADOR DE LA UNISON EN LA FACULTAD DE INGENIERIA MEXICALI


La Facultad de Ingeniería dió la bienvenida a 110 alumnos de cuarto grado de la ESCUELA PRIMARIA SALVADOR JIMENEZ GOMEZ, quienes asombrados fueron testigos de una variedad de experimentos realizados especialmente para la ocasión, por el Dr. Guillermo Tiburcio Murive, investigador de la UNISON, en la conferencia denominada USO Y APLICACIÓN DE LAS ZEOLITAS, dentro del programa de “JORNADAS ACADEMICAS DE DOMINGOS EN LA CIENCIA¨ auspiciada por la Academia Mexicana de Ciencias y organizada por la Facultad y el Instituto de Ingeniería.

Este importante evento, cuyo objetivo fue fomentar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a los niños, resultó todo un éxito, ya que no obstante el amplio curriculum del expositor, este supo cautivar en todo momento el interés de los infantes.

En punto de las 10 de la mañana del día 9 septiembre, reunidos en Aula Magna el Director de la Facultad el M.C. Miguel Ángel Martínez Romero abrió el evento con la presentación del Dr. Murive Investigador Visitante de la U.A.B.C. quien inició con una introducción que despertó el interés de tan jóvenes espectadores ,para luego realizar una serie de actividades practicas con materiales con memoria, que provocó la fascinación de los jóvenes estudiantes, asimismo presentó varios videos que permitieron ampliar su exposición. Es importante señalar que la atención de los “jóvenes” estudiantes constantemente era acompañada por expresiones de asombro ya que vieron ante sus ojos el potencial de los materiales con memoria, que se deformaban para regresar a su forma original al tener contacto con el agua.

La segunda parte de la conferencia se enfocó en la utilización de las zeolitas en el desarrollo de la agricultura moderna, además del cultivo de las plantas sin la utilización de tierra, para hacer comprender por los niños, se contó con una presentación gráfica donde se comparaban el método tradicional de cultivo y el moderno, donde se apreciaba el beneficio del segundo.

En todo momento los niños, dada su naturaleza, se mostraron interesados y a la vez activos para participar cuando eran invitados por el Dr. Murive, para acercarse y colaborar en la experiencia de sus primeros contactos con la ciencia, promoviendo en ellos la motivación de conocer más en sus futuros académicos.

Con estas acciones nuestra institución a través de la Facultad y el Instituto de Ingeniería contribuye al fomento y difusión de la ciencia en la niñez de la localidad



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